Reemplacamiento 2025 en Baja California: ¿para quiénes no es obligatorio?
El 2025 llegó con cambios importantes para los automovilistas del estado de Baja California; como el tan comentado reemplacamiento vehicular ha causado revuelo, pero no todos tendrán que pagar. La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que este trámite será opcional para ciertos conductores. ¿Eres uno de ellos? ¡Descúbrelo en esta nota!
¿Quiénes están exentos del reemplacamiento en Baja California?
La mandataria estatal aclaró, en una breve entrevista a medios y reporteros locales, que el reemplacamiento será opcional para quienes adquirieron sus placas antes del año 2021, siempre y cuando estas sean legibles. Esto significa que los propietarios de vehículos con placas visibles y en buen estado no estarán obligados a pagar el costo de casi 2 mil pesos adicionales por el cambio de láminas al renovar su tarjeta de circulación.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¡Aprovecha! Canje de placas con hasta 100% de descuento en Baja California]
“Debo aclarar que no es obligatorio, lo cual es muy importante. En segundo lugar, existe un tabulador que depende del vehículo y del año en que se tramitaron las placas. Es recomendable asegurarse de que la placa sea visible, incluso al cruzar a Estados Unidos… Además, en las cámaras lectoras no se identifica el número en situaciones hostiles o incidentes, lo que impide reconocer el vehículo.”
Marina del Pilar, gobernadora de Baja California
Además, la gobernadora explicó que el cobro se ajustará según un tabulador que toma en cuenta el año del vehículo y la última emisión de placas. Destacó, también, la importancia de mantener las placas visibles, especialmente en ciudades fronterizas donde la legibilidad es clave para cruzar hacia Estados Unidos y para la correcta lectura por parte de cámaras de seguridad en situaciones de riesgo.
Manifestaciones ciudadanas contra el reemplacamiento obligatorio
El pasado 12 de enero, un día antes del anuncio oficial, cientos de ciudadanos de Mexicali se manifestaron frente a las oficinas de Subrecaudación de Rentas para expresar su descontento con el cobro obligatorio del reemplacamiento. La protesta reflejó la molestia generalizada por este gasto adicional.
Ante estas inconformidades, la gobernadora explicó que el propósito de actualizar las placas es mejorar la seguridad vial, tener un mayor control del padrón vehicular y agilizar el cruce fronterizo, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para quienes utilizan la línea Sentri.