¿Quién es María Elena Andrade, la nueva fiscal de Baja California?

Baja California asigna nueva fiscal
María Elena Andrade cuenta con una amplia trayectoria. Foto: FGE BC

María Elena Andrade Ramírez es la nueva titular de la Fiscalía General de Baja California, pero ¿quién es ella?

Tras la renuncia de Iván Carpió, exfiscal de Baja California, el día de ayer, 23 de agosto, fue designada la nueva fiscal del estado en el Congreso local.

Con 18 votos a favor y seis abstenciones, María Elena Andrade tomó protesta como fiscal en el salón de sesiones Benito Juárez del Congreso.

Cabe destacar que María Elena Andrade será la segunda mujer que tome el mando como fiscal en Baja California; la primera fue la exmagistrada Perla del Socorro Ibarra.

¿Quién es María Elena Andrade, la nueva fiscal de Baja California?

Originaria del estado fronterizo, María Andrade es abogada por parte de la Autónoma de Baja California Campus Mexicali.

Cuenta con una maestría en Ciencias Jurídico-Penales. Ha cursado diversos diplomados, pasantías y cursos en Sistema Acusatorio, litigación estratégica, investigación policial y ministerial, sistemas de gestión administrativa, entre otros.

Sobre su experiencia laboral, la nueva fiscal de Baja California trabajó durante 8 años en el Tribunal Superior de Justicia adscrito a los Juzgados Penales.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Saxitoxina: ¿qué es y qué especies producen esta neurotoxina que pone en alerta a Baja California?]

María Elena Andrade también fue directora en diversos institutos como en la Secretaría Técnica para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, y en el Despliegue Operativo en la PGR.

En 2022, la ahora fiscal se desempeñaba como comisionada estatal del sistema penitenciario de Baja California.

Actualmente, aparte de ser fiscal, Andrade también es profesora en la Universidad Autónoma de Baja California.

¿Qué panorama enfrenta María Andrade, la nueva fiscal de Baja California?

Pese a su amplia experiencia en materia penal y campos como litigio y juicios orales, Andrade se enfrentará a un estado complicado, donde la violencia ha hecho que la alcaldesa de Tijuana se mudara a un búnker militar por la cantidad de amenazas.

Se espera que María Elena Andrade, al contar con experiencia y al ser personal de confianza de la gobernadora de Baja California, pueda lograr desarrollarse adecuadamente como fiscal durante los próximos nueve años.

Etiquetas:

Qué opinas