Presuntamente, Sergio Daniel, sujeto investigado por el feminicidio de Paola Bañuelos, señaló al rapero Liriko Wan y a Jacob Silva como cómplices del asesinato.
El pasado 11 de julio, la fiscal del estado, María Elena Andrade Ramírez, informó sobre la localización del cuerpo sin vida de la joven en la zona de Islas Agrarias. Horas después, Sergio Daniel, conductor de Didi y probable responsable de la muerte de Paola, se entregó a las autoridades.
¿Por qué acusan al rapero Liriko Wan de estar implicado en el feminicidio?
En diversas redes sociales empezaron a circular capturas de pantalla de perfiles de Facebook, donde supuestamente, antes de que el conductor de la aplicación se entregara, acusó a otras dos personas de estar involucradas en el asesinato. Las identidades corresponden al rapero Liriko Wan y a Jacob Silva.
Junto a estas capturas de pantalla, también se mostraron unos chats donde Sergio Daniel confiesa que dejó a Paola Bañuelos, donde Liriko Wan y Jacob Silva le indicaron. Aunque al momento no se ha comprobado la veracidad de estos chats, las redes sociales han condenado a ambos acusados.
Tras estas acusaciones, el cantante salió a pronunciarse en un video compartido por la cuenta “Medios Obson”:
“Hice este video para expresarme, ya que últimamente he estado recibiendo amenazas, me han estado atacando en redes sociales por culpa de un Facebook falso que dijo cosas que no son reales donde me mencionan a mí. Yo sé que Mexicali está de luto, es muy lamentable lo que pasó, yo no sé si a lo mejor me juzgan por mi apariencia, mi música o mis letras que son violentas, pero sólo es libertad, me expreso así y no por eso soy así. Yo no soy una persona que realmente dañe a otras personas, a mí me educaron bien en mi casa, es muy lamentable lo que está pasando, pero sí me gustaría que la gente hiciera conciencia… yo no soy la persona que están buscando”.
Liriko Wan, rapero acusado del feminicidio de Paola Bañuelos
¿Quién es Liriko Wan, rapero presuntamente involucrado en el caso Paola Bañuelos?
Miguel Brayan Reyes Solano, más conocido en la escena del rap como Liriko Wan, es un rapero originario de Mexicali, Baja California. En varias entrevistas, ha compartido que tiene doble nacionalidad, siendo tanto estadounidense como mexicana. Según sus perfiles en redes sociales, ha estado involucrado en la música durante 16 años. Es famoso por temas como “Princesa de hielo”, “El diablo en persona”, “El club de los anexados” y “Maldito psicópata”. Esta última canción ha sido objeto de controversia debido a que algunos la consideran misógina y violenta.
¿Quién es el otro acusado?
Por otra parte, y de acuerdo con las capturas difundidas en redes sociales, Jacob Silva Escobedo es un miembro de la pandilla “La Perla Negra”, también es cantante de música urbana. Aunque se le acusa de ser cómplice de Liriko Wan, mediante stories de Facebook dio a conocer que “él no se encuentra involucrado y que Liriko Wan sí podría estarlo”.
“Me acabo de levantar con la noticia que yo no tengo nada que ver, aunque critican, no lo tengo que ver. Al final del día la carrera de Liriko se acabó, se acabó esa música que les hace daño a los jóvenes”.
Jacob Silva Escobedo, supuesto implicado
Posteriormente, compartió una canción de Liriko que, según él, incita a matar mujeres.
Sergio Daniel, conductor de Didi de Paola Bañuelos, es fan del “Temach”.
Finalmente, dentro de las tramas e investigaciones hechas por usuarios, se encuentra la acusación sobre que Sergio Daniel es seguidor del “Temach”. De acuerdo con un hilo de X hecho por la usuaria “La Marla Sabrina”, el hombre, quien fue denunciado anteriormente por la madre de su hija por el delito de violencia familiar, es fan del influencer “El Temach”.
[No te vayas sin leer: Boris, agente Canino de la FESC de Baja California, es nombrado el Perro del Año 2023]
La investigación arroja que en las redes sociales de Sergio Daniel puede apreciarse su admiración por “El Temach”, ya que compartió un video de TikTok donde critica a las mujeres que salen de antro. Asimismo, compartió imágenes de los personajes principales de las series “Peaky Blinders” y “Lucifer”, donde expresan su desprecio por las mujeres “fáciles” y “sin valor”. También compartió imágenes de presos en compañía de mujeres, como el “Chapo” Guzmán, y de armas de fuego mezcladas con mensajes de amor.
Cabe destacar que esta investigación arrojó que antes de ser chofer de Didi se dedicaba a la construcción, a la soldadura y que ofrecía sus servicios en grupos de Facebook. Apenas el 21 de junio pasado, 17 días antes del feminicidio, había buscado un Didi para rentar.