La mañana de ayer, jueves 27 de junio, los posibles restos de una ballena aparecieron en las playas de Tijuana, Baja California, sorprendiendo a los bañistas que se encontraban en la zona.
De acuerdo con medios locales, el cuerpo del cetáceo fue arrojado por la marea durante la madrugada. Debido a ello, algunas personas se encontraron con el hallazgo a temprana hora, mientras realizaban ejercicio o se alistaban para meterse al mar.
Restos de ballena invaden playas de Tijuana
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Pese al fuerte olor a descomposición, algunos locatarios y turistas se acercaron para observar y tomar fotos y videos. Dicho material se viralizó rápidamente en redes sociales. Dentro de este espacio, diversos usuarios han comentado que, por la composición y tamaño, sí se trata de una ballena.
¿Es o no una ballena? Esto dicen las autoridades de Tijuana sobre el hallazgo
Juan Hernández, jefe de la División de Rescate Acuático del Departamento de Bomberos, informó a medios locales que los restos de un cetáceo fueron hallados frente al Parque México. Ante este descubrimiento, se informó al Comité de Playas Limpias y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes decidirán las medidas a tomar.
El funcionario señaló que existe la posibilidad de que la corriente marina vuelva a llevarse los restos, lo que evitaría la necesidad de enterrarlos en la arena o trasladarlos a otro lugar.
Más tarde, Rosario Norzagaray, gerente de Residuos Marinos de Costa Salvaje, confirmó que se trata de una ballena. Con esto se despejaron las dudas iniciales sobre si podría ser otro tipo de animal marino. En cuanto a las causas que llevaron al cetáceo a la orilla, Norzagaray no descartó la contaminación del mar como una posible razón. Aunque subrayó que es necesario realizar los análisis pertinentes para confirmarlo.