En Baja California, se aprobó la “Ley Alina”, una norma jurídica que ayuda a las mujeres del estado. El día de ayer, 24 de agosto, fue aprobada en el Congreso del estado de Baja California.
Con 22 votos a favor, cero en contra y una abstención, dicha ley modificará de los artículos 23 y 79 del Código Penal del Estado a favor de las mujeres.
¿Qué es la Ley Alina y cómo ayuda a las mujeres en Baja California?
La Ley Alina es una norma jurídica impulsada por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, que busca que se considere como “legítima defensa” los casos de las mujeres víctimas de violencia de género que se defienden de sus agresores.
Esta nueva ley también hace que el estado proporcione ayuda psicológica y salvaguarde a las víctimas, aunque haya exceso de legítima defensa.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Violencia de género, qué otros ataques conoces contras las mujeres?]
La Ley Alina va impulsada principalmente para que las mujeres que llegan a provocar lesiones u homicidios en sus agresores (principalmente sus parejas sentimentales), al momento de ser atacadas, no enfrenten responsabilidades penales.
Lo anterior, porque es común que las víctimas pasen a ser autoras del delito al no considerarse la legítima defensa en este tipo de agresión. Tal es el caso de Alina Narciso, joven que es la razón de esta nueva ley
¿Cuál es el caso de Alina Narciso, joven que inspiró la nueva ley de Baja California?
Alina Narciso es una joven expolicía de 27 años que pasó casi cinco años en prisión por matar a su pareja en legítima defensa.
En 2019, la joven fue víctima de violencia intrafamiliar cuando su pareja, un policía de Tijuana, empezó a agredirla tras ingerir alcohol.
Debido al dolor y los fuertes golpes que Alina sufrió, disparó el arma de su pareja en contra de éste para defenderse.
Por tal acción, Alina tuvo una sentencia de 45 años de cárcel por el delito de homicidio. Aunque en su momento, se intentó alegar que la expolicía sólo se defendió, dicho argumento no se tomó en cuenta.
El pasado 24 de mayo, un tribunal de segunda estancia del Poder Judicial de Baja California desechó la condena al comprobar que se trató de legítima defensa.
¿Qué es la legítima defensa?
Aunque no existe una definición de legítima defensa en el Código Penal Federal, etimológicamente la palabra legítima es la acción de defenderse a través de golpes, uso de armas, etc., por parte de la víctima contra su agresor.
Esta acción es un “amparo”, en el cual varias personas pueden justificarse (mientras sea probado) para evitar obligaciones legales.
En 2022, la Cámara de Diputados remitió que la violencia física, psicológica y sexual son susceptibles de una legítima defensa.