Este fin de semana, una inmensa cantidad de medusas sorprendieron a los visitantes de las playas de Tijuana y Rosarito, en Baja California. Ante el peligroso avistamiento, la Coordinación de Protección Civil del estado ha emitido una serie de recomendaciones sobre lo que se debe hacer en caso de ver estos animales.
La Coordinación Estatal de Protección Civil en Baja California lanzó una alerta por la temporada de medusas en las playas de Tijuana y Rosarito; instando a los turistas a tomar precauciones para evitar posibles daños.
Medusas velero invaden playas de Tijuana y Rosarito
[TE PUEDE INTERESAR: Impactante choque: conductor se estrella contra caseta en Baja California]
En redes sociales, diversos usuarios compartieron videos que muestran este avistamiento. En las grabaciones compartidas, se observan decenas de medusas velero (Velella velella) en la arena de las playas de Tijuana y Rosarito.
De acuerdo con las imágenes, las medusas velero presentan un aspecto triangular, similar al de los veleros. Su color es un azul marino combinado con tonalidades neón. También cuentan con una base circular que es donde inician sus largos y delgados tentáculos.
Esta especie es una de las pocas que viven sobre la superficie marítima, a diferencia del resto de medusas que suelen poblar en profundidades más adentradas. Aunque su veneno no es mortal para los humanos, Protección Civil Tijuana emitió una serie de recomendaciones para su avistamiento.
¿Qué hacer si me encuentro medusas velero en Tijuana?
La dependencia gubernamental instó a los residentes y turistas a mantenerse informados sobre las condiciones del mar y a seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.
Por el momento, las recomendaciones son las siguientes:
- No tocar las medusas
- En caso de contacto, lavar la zona afectada con abundante agua
- Si se presenta inflamación, aplicar hielo
- Si hay una reacción alérgica, acudir de inmediato al médico