Se cumplen cinco días de afectaciones por la falta de distribución de gasolina en Tijuana y Playas de Rosarito, y seis días desde que habitantes del ejido Maclovio Rojas bloquearon la planta de Pemex en exigencia de que les regularicen sus predios.
La escasez del combustible en las estaciones ha generado la cancelación de clases en algunos centros educativos y la situación podría empeorar este fin de semana, cuando se agoten las reservas de combustible en la industria.
“Las afectaciones económicas son evidentes, pero también dentro de cada organismo las afectaciones sociales están repercutiendo”. Alfonso Millán | Presidente de Canacar Tijuana
El Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana exigió al gobierno federal que ponga fin a este bloqueo y pidió al gobierno de Baja California y a los manifestantes, que se sienten a dialogar en busca de una solución.
[TE PUEDE INTERESAR: Sigue la crisis por desabasto de gasolina en Tijuana y playas de Rosarito]
“No podemos tener a esta ciudad de rehén por unos pocos”. Carlos Jaramillo | Presidente del CCE Tijuana
Son más de dos millones y medio de habitantes, según los empresarios, los que están padeciendo los efectos de este bloqueo, una cifra que se incrementará con el fin de semana festivo en Estados Unidos, cuando se espera una gran afluencia turística en la entidad por el Memorial Day.
“Tenemos prácticamente la mitad de las estaciones de servicio que atienden Tijuana, Tecate, Rosarito con un abasto a la mitad, esto implica que nuestro transporte, nuestro comercio, nuestro personal, tiene grandes complicaciones hoy en su logística en su operatividad”. Roberto Vega | Presidente de Coparmex Tijuana
Este viernes, trascendió que, por buena voluntad de los manifestantes, se permitió la salida de algunas pipas de Pemex.
Y es que la desesperación, ha obligado a pobladores a cruzar la frontera para abastecerse de combustible.
El precio por litro de gasolina en San Diego California, ronda un dólar con 38 centavos, mientras que en Tijuana hasta este lunes se vendía en 22 pesos. Hoy con la escasez se está vendiendo entre 26 y 28 pesos, además de que en algunas estaciones están limitando la venta de litros.