Inconformes por el trato y la calidad de los alimentos que reciben, menores que se encuentran en el albergue temporal del DIF Baja California en la ciudad de Tijuana, se amotinaron y por lo menos una docena de ellos se fugaron durante la noche del jueves y madrugada del viernes.
“Si en todo este tiempo que yo estuve me trataron bien mal, si no mire estas cosas. – ¿Cómo dormimos? ¿Cómo dormimos? – Dormimos bien apretados, dormimos en una. De dos por colchoneta, yo me salvé porque me ponían puro”.
Menores fugados
Los menores también se quejaron por el alimento.
“Nombre, no nos dan cosas buenas viejo, siempre que nos dan por ejemplo pizza, nos dan una rebanadita, nombre, la cucharita esta así mira, así, y a todas las áreas nos dan con la misma cucharita, misma cucharita, nooo, bien poquito”.
Menores fugados
Muchos de ellos salieron a la azotea y rompieron algunas losetas y poco a poco fueron saltando la reja que resguardaba el lugar.
Mientras algunos familiares llegaron desconcertados, sin que nadie les informara lo que ocurría.
Abuelita de un menor interno fue verlo luego de siete meses de no verlo.
“Dieguito, Diego contéstame, ¿Estás bien mi amor? Aquí estoy papi, aquí estoy mi amor”.
Abuela de menor
Algunos familiares de los menores manifestaron su preocupación.
“Que podemos esperar si son niños pues, ahora sí que nosotros como los queremos, los hemos querido siempre, nos duele, nos duele que estén allá adentro, pero no podemos hacer, no sabemos nada, porque pues no nos han dicho nada”.
Familiar de uno de los menores
Durante el motín y fuga de los menores nunca intervino al exterior autoridad alguna y personal del DIF no brindó información oficial tampoco.
Después de algunas horas, un pequeño grupo de jovencitos optó por regresar al albergue, en Baja California al no tener lugar alguno a donde ir.