Desde hace algunos días, un grupo de ciudadanos rusos acampa de manera improvisada junto al cruce peatonal de San Ysidro en la frontera entre Tijuana, México, y San Diego, California, Estados Unidos (EU).
Son alrededor de 50 personas, muchos de ellos niños, los que buscan ser recibidos por autoridades de EU para poder solicitar asilo.
“Tomamos la decisión, correcta, de salir del país (Rusia) lo más pronto posible, porque hay amenaza y nuestras vidas están en peligro”
Anton, quien busca asilo en EU
Te recomendamos: Aumentan en la frontera de Tijuana personas que huyen de la guerra
Irina, por su parte, viaja con 4 niños; dice haber salido de Rusia el 3 de marzo. Su recorrido incluyó Uzbekistán, Cancún y Ciudad de México. Arribó a Tijuana el 14 de marzo.
“Tengo la esperanza de que las autoridades tomen una decisión y nos dejen entrar”
Irina Zolkina, ciudadana rusa
Estados Unidos sin visos de dejarlos pasar
Estados Unidos no les permite el asilo a los rusos que huyen de la guerra, lo que ha sido calificado por activistas como un acto de discriminación.
“Deben de ir a un lugar seguro; les estoy tratando de explicar que por aquí no se puede pasar”.
Jett Thomason, cónsul de Asuntos Políticos y Económicos de EU en Tijuana
Autoridades locales, de Tijuana, temen que debido a la instalación de este pequeño campamento, se decida cerrar este cruce fronterizo.
También puedes leer: Una carriola por cada bebé muerto: Ucrania se manifiesta así por invasión rusa
“Si esto se agranda, se va a obstruir el paso y a generar preocupación en ambos lados y se puede tomar la decisión de cerrar el cruce”
Enrique Lucero, director de Atención al Migrante de Tijuana
Mientras tanto, residentes locales han llegado a este lugar para ofrecer su apoyo y hasta alimento a los migrantes.
Los representantes consulares de Estados Unidos en Tijuana insisten que no pueden cruzar a su país.
Mientras tanto, autoridades mexicanas han informado a los migrantes rusos que es decisión de ellos irse a un albergue o quedarse en la garita de San Ysidro, sin embargo, no pueden permanecer en el lugar durante la noche.