Migrantes deportados denuncian maltratos durante detenciones y traslados

| 00:04 | Alberto Elenes | UnoTV

Aproximadamente 80 migrantes deportados llegaron a la frontera de Tijuana, provenientes de Colorado y Nevada, tras ser detenidos en redadas realizadas durante las primeras semanas de la presidencia de Donald Trump. Los migrantes denuncian que las políticas migratorias actuales han intensificado los operativos y el trato hacia ellos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Detenciones en viviendas y lugares de trabajo

Carlos Masías, uno de los migrantes deportados, relató que agentes de ICE lo detuvieron en su domicilio en Colorado, donde vivió por más de una década. Según Masías, las redadas se han convertido en una “cacería”.

“Nos están cazando, nos tratan como delincuentes. Nos amarran durante el transporte y nos dejan esposados hasta llegar al aeropuerto en San Diego”, explicó.

Otros deportados mencionaron que las redadas ocurren incluso en iglesias y retenes, generando temor entre los migrantes sin documentos, quienes temen trabajar o manejar en Estados Unidos.

Jóvenes migrantes entre los deportados

Abraham Carmona, un joven de 19 años, contó que ha sido deportado en dos ocasiones. La primera vez fue detenido en Texas, y más recientemente, en diciembre, tras cruzar por Tecate.

“Casi toda mi familia está allá. Ahorita no intentaré regresar, pero quizá más adelante”, dijo Abraham, quien estuvo 50 días en un centro de detención migratoria en San Diego.

Autoridades aseguran que no hay deportaciones masivas

El secretario de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez, informó que el flujo migratorio de retorno no ha aumentado de manera significativa. “Estamos en coordinación con CBP para manejar el flujo con orden y evitar complicaciones”, comentó.

Asimismo, se anunció que los albergues destinados para migrantes deportados en Tijuana y Mexicali comenzarán a operar el próximo viernes.

Etiquetas: ,