A causa de las fuertes precipitaciones que ha experimentado Tijuana, Baja California, un megasocavón de más de 15 metros partió en dos la avenida principal del fraccionamiento Jardín de las Bugambilias, causando preocupación entre los ciudadanos de la localidad. Desde el pasado 21 de enero, la ciudad fronteriza ha experimentado una serie de intensas lluvias que han dejado diversos estragos. Entre éstos destaca la formación de un gran deslave en la avenida principal de la colonia Jardín de las Bugambilias, cerca del fraccionamiento.
Así luce el megasocavón de Jardín de las Bugambilias
Mediante redes sociales, diversos usuarios han compartido imágenes y videos del inmenso hoyo que surgió en la tierra. Como se puede ver en el material compartido, el megasocavón partió en dos la vialidad de Jardín de las Bugambilias, dejando una brecha abismal que impide el libre paso.
Dentro de éste, yacen enormes pedazos de asfalto, así como tubería de PVC que también sufrió daños.
[TE PUEDE INTERESAR: Héroe sin capa: policía de Tijuana rescata a perro de un canal lleno de basura tras lluvias]
Megasocavón de Jardín de las Bugambilias no se formó sólo por lluvias
De acuerdo con medios locales, el pasado 28 de septiembre de 2023, se registró un fuerte incendio en las cloacas de las inmediaciones del fraccionamiento.
Dichos incendios fueron provocados por personas en situación de calle que se refugiaban en las entradas de los canales y prendían fuego para calentarse. Asimismo, metían colchones y cortaban los tubos de PVC para construir hogares dentro de las cloacas.
Debido a todo ello, tras el incendio mencionado, las tuberías del drenaje sufrieron daños que debilitaron la estructura.
A consecuencia, se formaron una serie de minideslaves que eran atendidos por las autoridades pertinentes; no obstante, aparecían de nueva cuenta. Es por ello que, tras las inundaciones reportadas esta semana, la vialidad de Jardín de las Bugambilias, que ya estaba debilitada, no soportó más y terminó provocando el megasocavón.
¿Cuándo repararán el megasocavón de Jardín de las Bugambilias?
Posterior al hecho, elementos de Protección Civil y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) acudieron a la zona. Tras una serie de evaluaciones, las autoridades dieron a conocer que el trabajo se realizaría en partes.
De acuerdo con la prensa local, la primera entrega será en dos semanas, y la reparación completa se entregará en aproximadamente dos meses.
Finalmente, la CESPT informó que el fraccionamiento no sufrirá recortes de agua pese a que la tubería pluvial también se vio afectada.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]