Un equipo de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California, logró salvar la vida de una bebé que sufrió heridas graves en diferentes órganos tras ser apuñalada por su madre, apenas unas horas después de su nacimiento en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 8, en Ensenada.
¿Cómo salvaron los médicos del IMSS Baja California a la bebé?
De acuerdo con un boletín de prensa, emitido por el IMSS Baja California, la bebé se encontraba en estado crítico debido a las múltiples lesiones sufridas. Desde que se identificó la agresión, un equipo multidisciplinario altamente calificado, compuesto por especialistas en pediatría y atención neonatal, atendió el caso.
Debido a la rápida intervención, los especialistas lograron estabilizar a la menor nacida en el hospital, proporcionarle tratamiento quirúrgico y soporte vital en el área de cuidados intensivos neonatales. La paciente recibió vigilancia continua y cuidados médicos necesarios hasta su egreso del hospital.
[No te vayas sin leer: De no creerse: ratero baja de su bicicleta para robar cartera de hombre a baleado en Tijuana]
“Recibimos una gran enseñanza con este evento, pues gracias al ímpetu que tuvimos como servicio de Pediatría, desde la reanimación que se tuvo que realizar el día uno, a cargo de una urgencióloga pediatra, definitivamente fue fundamental, al igual que el trabajo de todo el equipo del área de Pediatría de esta unidad”.
Lilia Adriana Pucheta Ramírez, neonatóloga pediatra del HGZ/MF No. 8
La bebé permaneció 38 días en Cuidados Intensivos Neonatales, donde recibió tratamiento integral, incluyendo ventilación mecánica, terapia con oxígeno y medicamentos especializados.
¿La bebé aún corre riesgo? Esto dice el IMSS Baja California
De acuerdo con el IMSS, aunque la bebé ahora se encuentra en óptimas condiciones de salud, deberá seguir bajo observación constante y llevar un seguimiento por parte de Neurología y Consulta Externa para determinar posibles secuelas. El cuidado, atención y alimentación que reciba en casa serán fundamentales para su recuperación y desarrollo.
El padre de la bebé, Brayer Antonio “N”, agradeció la labor de los médicos y todo el personal a cargo de su hija, destacando el apoyo que él y su familia recibieron.
“Fue más rápido de lo pensado. Gracias a Dios y a los doctores de esta institución que me han dejado sorprendido, pues me han apoyado mucho, desde Trabajo Social, enfermeras, doctoras, pediatras. Hoy me siento muy feliz de llevarme a mi bebé a casa”.
Brayer Antonio “N”, padre de la bebé
¿Cómo sufrió el ataque la bebé?
A principios de mayo, medios locales reportaron la historia de una mujer de 23 años que agredió a sus dos hijas recién nacidas dentro del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 8. Una de las niñas falleció, mientras que la otra logró recuperarse gracias a la atención médica recibida.
El ataque ocurrió aparentemente cuando las enfermeras se ausentaron para surtir una receta médica. Al mismo tiempo, el padre salió a organizar su traslado al municipio de San Quintín, donde vivían.