En el estado de Baja California, en Tijuana, un grupo de más de 50 migrantes cruzó de manera ilegal hacia Estados Unidos; se trata de familias con niños pequeños, en su mayoría provenientes de Brasil, Colombia y Ecuador.
“Pues esto es una travesía, corrimos para poder pasar, todos asustados los niños, pero bien”.
Declaró Octavio, uno de los migrantes, proveniente de Colombia
¿Por dónde cruzaron los más de 50 migrantes hacia Estados Unidos?
Según los migrantes, cruzaron por un “hueco” que existe en el muro en la frontera entre Tijuana y San Diego, a la altura de la colonia El Soler.
“Cruzamos hace como unas tres horas, pero por el lado de allá, pero ya estaba abierto eso. Estaba una parte abierta, no trepamos el muro por los niños”.
Explicó Cristian Bermúdez, migrante de Ecuador
Una vez que fueron detenidos, los más de 50 migrantes, por varias horas, tuvieron que esperar junto al muro fronterizo, donde un agente de Migración les indicó que tendrían que permanecer por lo menos 12 horas, porque no tenían espacio en el Centro de Detención Migratoria.
“Sólo esperar, sólo esperar, que van a venir, van a llegar, vamos a esperar”.
Comentó un migrante brasileño, quien en ese momento resaltó que no traía alimento ni agua para los niños
Mientras aguardaban, los niños jugaban en la tierra o con sus padres, algunos bebés permanecían dormidos.
Por la alta temperatura, la falta de alimentos y bebidas, periodistas desde el territorio mexicano les estuvieron entregando, a través del muro, agua, fruta y pizza, para aligerar la espera.
- No dejes de leer: ¡Caen polleros! Guardia Nacional detiene 2 camiones de turismo con 200 migrantes en Moloacán, Veracruz
“Aquí, la preocupación es que los agentes de Migración tengan a las personas en el aire libre, sin la protección, especialmente durante esta temporada de calor bastante fuerte y que esto pueda provocar algunos problemas de salud”.
Pedro Ríos, director del Comité Amigos Americanos en San Diego
Migrantes fueron llevados al centro de detención
Luego de seis horas, agentes de la Patrulla Fronteriza se llevaron a los migrantes al centro de detención en San Diego, para procesarlos y decidir si recibirán refugio o serán deportados.
En las últimas semanas, la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego ha informado un incremento de grupos de personas ingresando de manera ilegal a Estados Unidos por esta zona. La semana pasada fue detenido un conjunto de 100 personas, la anterior, 80 más; lo destacable es que no ha habido mexicanos entre los migrantes.