Este sábado más de 300 residentes del Valle de Guadalupe, en Baja California se manifestaron contra el proyecto de construir un foro y un escenario con una capacidad para 20 mil personas en la región.
La movilización estuvo integrada por pobladores, algunos marcharon a caballo y otros más a bordo de tractores. La protesta se desarrolló de manera pacífica a lo largo de la carretera federal que atraviesa el Valle de Guadalupe.
La inconformidad principal fue contra de la destrucción del valle agrícola y contra la realización de eventos masivos y para exigir a las autoridades aplicar el programa de ordenamiento que proteja al Valle de Guadalupe, pues en esa región se cosecha la uva para el 70% del vino que se produce en México.
El viernes por la noche el gobierno de Baja California acudió a la zona y colocó sellos de suspensión. Además, el gobierno federal a través de la Semarnat, canceló el predio ubicado en el Valle de Guadalupe, donde se planeaba realizar este mismo sábado un concierto masivo, para lo que, denuncian los pobladores, fueron destruidas 25 hectáreas de vegetación nativa en menos de un mes.
Axel de la Torre, integrante de la organización “Por un Valle de Verdad”, en Baja California, comentó que con estas acciones buscan proteger la integridad de la zona, que en los últimos 5 años ha vivido un deterioro significativo y construir un foro para eventos masivos, tendría un impacto negativo en la región.
Aseguró que, los residentes no se oponen al crecimiento económico de los alrededores, pero ese tipo de proyectos deben contemplar una visión a largo plazo que no afecte el entorno natural.