Mitzi Xiomara, la menor reportada como desaparecida desde hace nueve días en Baja California, fue localizada este martes en Nayarit, con un sujeto que la enganchó para raptarla.
El martes por la tarde, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó que la adolescente había sido hallada sana y salva, gracias al trabajo de la Fiscalía General del estado.
El último dato que se tenía de Mitzi es que había subido a un taxi de aplicación (app), el pasado 9 de enero, sin decirle a su familia sobre el destino al que se dirigía. En redes sociales se compartieron imágenes del momento en que subió al vehículo.
Hombre enganchó a Mitzi Xiomara
Luego de que la familia reportó la desaparición, la Fiscalía General de Baja California abrió una investigación, que apuntó a que la menor de edad había salido de la entidad y se encontraba en Nayarit.
Tras coordinarse con la Fiscalía de Nayarit, agentes de investigación se trasladaron al estado y encontraron a Mitzi Xiomara, de 14 años, en una vivienda.
Iván Carpio, titular de la Fiscalía de Baja California, detalló durante la conferencia semanal de la gobernadora:
“Ella se encontraba en compañía de un sujeto mayor de edad, de 27 años”.
Carpio contó que la adolescente y el sujeto con el que se encontraba se conocieron hace un año. Tenían contacto a través de redes sociales y así la convenció de irse a Nayarit con él.
De acuerdo con las investigaciones, el hombre viajó a Baja California y la recogió en el sitio donde la dejó el chofer de taxi de app. Luego, ambos se trasladaron en un auto particular a Nayarit.
Fiscalía de Baja California va contra sujeto que enganchó a la menor
Iván Carpio aseguró que, en coordinación con la Fiscalía General de Nayarit, se encontraron elementos para imputar al hombre por sustracción de menores.
Indicó que, de inmediato, se solicitó una orden de aprehensión. El sujeto que enganchó a Mitzi Xiomara será trasladado a Baja California el jueves, para ser presentado ante un juez de control.
De acuerdo con las autoridades, el hombre podría pasar entre 5 y 10 años en prisión si se le encuentra culpable del delito de sustracción de menores.