El día de ayer, domingo 25 de febrero, se dio un giro trágico en la búsqueda de los siete cadetes de la Guardia Nacional desaparecidos desde el martes 20 de febrero. Pues, un pescador avistó el cuerpo de uno de los elementos entre las rocas de la playa Mona Lisa, en el exejido Chapultepec, a escasos dos kilómetros y medio al sur de la zona de desaparición.
El cadáver, que aún vestía parte del uniforme militar y tenía el rostro y los brazos cubiertos de pintura blanca, se encontró en una ubicación distante del lugar donde se llevó a cabo el presunto entrenamiento en la playa Corona, Ensenada, Baja California, cerca de la guarnición militar El Ciprés.
Mientras las familias demandan respuestas y surgen denuncias de irregularidades en el entrenamiento, las autoridades militares han mantenido un hermetismo total desde el principio, sumiendo a la comunidad en la incertidumbre.
El acceso a la playa Mona Lisa, una zona habitacional y turística, está restringido por elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, intensificando la sensación de misterio y preocupación en la región.
¿Quién es el cadete de la Guardia Nacional encontrado sin vida?
[TE PUEDE INTERESAR: “Vivimos una pelea”: Danna Paola comparte video de pleito que grabó desde su camioneta]
Tras la desaparición de los siete cadetes de la Guardia Nacional, familiares y amigos de los elementos crearon un perfil en Facebook denominado “Soldados Desaparecidos Ensenada”. Dicho perfil reveló la identidad del soldado encontrado la tarde de ayer en la playa Mona Lisa, en el exejido Chapultepec.
Se trata de Carlos Omar Frías Lanfar de 20 años. El soldado se desempeñaba como agente de la Guardia Nacional, asignado a la 2/a Brigada de la Policía Militar.
El perfil de redes sociales, compartió fotos y videos de la llegada del cuerpo con su familia. De acuerdo con medios locales, los familiares de los cadetes de la Guardia Nacional se encuentra interponiendo una denuncia no solo por la muerte del soldado. Si no porque, presuntamente, agentes de la misma cooperación con un rango mayor, solicitaron a los jóvenes entrar al mar como parte de una novatada.
Al momento, las autoridades no se han pronunciado ante estas acusaciones.