La expansión del muro de Trump: obstáculo cada vez más difícil para migrantes

| 03:27 | Alberto Elenes | UnoTV | Tijuana, Baja California

Otro migrante murió al caer desde el muro fronterizo en la zona de Otay en Tijuana, al intentar alcanzar su sueño y cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos.

La altura de la estructura, que llega a alcanzar hasta 9 metros, convierte cada intento de cruce en un riesgo para la vida de quienes buscan llegar al otro lado.

Este incidente recuerda lo difícil y peligroso que se ha vuelto cruzar esa barrera.

[TE RECOMENDAMOS: “No tiene precio”, dice Trump sobre su plan de deportaciones masivas]

“Esto que acaba de pasar demuestra precisamente que la comunidad sigue buscando la protección y la ayuda, en la cual, en su intento de cruzar de forma irregular, pues fallece”, señala José María García Lara, director de la Alianza Migrante Tijuana.

El muro fronterizo, impulsado y expandido durante el primer mandato de Donald Trump, ha crecido considerablemente, sumando alrededor de 724 kilómetros de nuevas secciones en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Además, se han instalado estructuras de acero, iluminación y sistemas de vigilancia avanzados para reforzar las áreas con mayor actividad migratoria.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Instalaron dos muros de casi 10 metros y básicamente es el diseño, el peor diseño del parque de la amistad que han inventado, cuando digo peor es el más militarizado, el menos amistoso que ha habido, se convirtió más cómo en una prisión”, destaca Daniel Watman, director de Programas Parque de la Amistad.

Muro que sirve para expresarse

Aunque el propósito inicial del muro es detener la migración, del lado mexicano también se ha convertido en un espacio de expresión artística y atractivo turístico.

En él se observan murales y mensajes que plasman historias y esperanzas de quienes han llegado a esta frontera para hacer de la barrera, un auténtico lienzo.

“Es un mural más grande, para que ojalá y ahora sí cree una conciencia más grande al mundo y se den cuenta realmente lo que está pasando en cuestión migratoria”, explica Tania Mendoza, activista migrante.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué son las ciudades santuario y cómo afectan a connacionales?]

Este desafío migratorio se intensificó con la victoria de Trump en la reciente elección.

Los migrantes afirman que no se detendrán, incluso si se cancela la aplicación CBP One, como Trump prometió en campaña, lo cual podría obligarlos a buscar alternativas arriesgadas, como escalar el muro.

“Nadie le va a quitar la potestad de uno poder pasar a Estados Unidos, uno quiere un futuro para nuestros hijos y nuestra familia, y vamos para adelante, sea lo que sea o lo que vaya a pasar. Yo llevo cinco meses y la verdad no pienso en caer, no pienso en regresarme”, señala Michael Pérez, migrante venezolano.

A pesar de estos esfuerzos de contención, la frontera no está completamente cubierta.

Con el nuevo mandato del presidente Donald Trump surgen varias interrogantes, si continuará con la construcción del muro donde no hay y qué otras barreras más estará implementando para detener la migración irregular hacia Estados Unidos.

Etiquetas: , ,