Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, fue dado de alta durante la tarde de este miércoles, luego de ser ingresado al Hospital General de Tijuana tras volverse a contagiar de COVID-19.
La mañana de este miércoles, el mandatario estatal transmitió en Facebook desde el nosocomio, donde los médicos encargados dieron a conocer su estado de salud, así como su evolución ante el contagio.
En dicha transmisión, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, con fotografías y videos, explicó cómo el COVID-19 afectó a sus pulmones, ya que según señaló el funcionario, presentaba neumonía por el contagio, aunque resaltó que el gobernador ha respondido favorablemente a su tratamiento.
¿Cómo afectó el COVID-19 al gobernador Jaime Bonilla?
El secretario de Salud de Baja California dio a conocer la cronología del nuevo contagio del mandatario estatal, quien señaló que entre enero y febrero estuvo infectado por el virus, ya que en una prueba rápida identificaron que tenía anticuerpos.
Alonso Óscar Pérez Rico señaló que desde el jueves 3 de diciembre, Jaime Bonilla presentó sintomatología leve, mientras que viernes y sábado ésta se acentuó. Fue el domingo pasado cuando se le realizó la prueba.
Posteriormente, el lunes de esta semana se le realizó una tomografía y se determinó que se tenía que ingresar a hospitalización, esto por el manejo de vulnerabilidad por su edad.
En la grabación, el funcionario presentó imágenes, videos y tomografías de un pulmón del gobernador Bonilla, unas tomadas el jueves, donde se muestra al órgano sano y otra de este lunes, donde se notan manchas blancas y cómo afecta el virus en un periodo corto de tiempo.
“Y ya es una certeza, tiene neumonía por COVID, afortunadamente ha respondido bien a su tratamiento, quiero comentarles no le estamos dando dióxido de cloro ni remdesivir, estamos dando lo que se aplica al tratamiento estándar de los pacientes que llegan al Hospital General de Tijuana”
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California
La mañana de este miércoles, el gobernador Jaime Bonilla presentaba una saturación de oxígeno del 97 y 98%, por lo que se le practicaron unas pruebas para valorar su egreso tras reaccionar favorablemente a su tratamiento.
- Jaime Bonilla fue dado de alta durante la tarde de ayer.
El gobernador del estado reconoció el trabajo del personal de Salud de la entidad, así como la atención del personal médico del Hospital General de Tijuana, liderado por el jefe de la UCI, el doctor Adrián Shamir Corro Hernández.
En su cuenta de Facebook, el gobernador de la entidad resaltó la importancia de demostrar cómo el COVID-19 dañó sus pulmones y exhortó a la población a tomar conciencia y a mantener las medidas sanitarias.
Bonilla permanecerá en su condominio en aislamiento, donde seguirá trabajando a distancia, hasta que los médicos indiquen lo contrario.