Investigan desapariciones de empleado y choferes de plataforma en Baja California
La Fiscalía General de Baja California investiga tres casos de desapariciones ocurridas en Tijuana y Ensenada.
Mientras que uno de ellos ya fue localizado sin vida, en los otros dos casos las investigaciones continúan sin pistas claras de lo ocurrido.
El primer caso es del de Servando Salazar Cano, gerente de mantenimiento de una maquiladora en Tijuana, desaparecido el 23 de agosto.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Dejará de ser mexicana? Baja California se separará de México por esta razón]
De acuerdo con sus familiares, la última vez que fue visto estaba dentro de la fábrica donde trabajaba.
“Se hizo un tipo cateo, se puede decir, pero con autorización de la empresa, no tuvieron que realizar una orden para realizar la entrada, se mantuvo parada lo que es la planta, los empleados estaban prácticamente a un lado, mientras varios grupitos estábamos buscando”, señala Wendy Bravo, esposa de Servando.
Las cámaras de vigilancia de la maquiladora no registraron nunca la salida de Servando. Su vehículo sigue en el estacionamiento, pero su teléfono móvil fue encontrado en una plaza comercial a casi 40 minutos de distancia.
El segundo caso es el de Germán Rafael Santoyo, conductor de la plataforma InDrive. El 21 de agosto salió de la casa de sus abuelos para atender un viaje y no se supo más de él.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Confirman primer caso de mpox en Los Cabos, BCS]
“Le salió un viaje de colonia de Las Palmeras a colonia de Los Altos, fue a las 21:00 horas de ese, día. La última vez que tuve comunicación con él, fue a las 22:00 horas y ya no hubo comunicación con él”, narra Irma Yolanda Toscano, madre de Germán.
El vehículo de Germán fue encontrado abandonado al día siguiente en la calle Cedro, pero no había rastros de su paradero.
El tercer caso involucra a Gerardo Ulises Negrete Razo, un conductor de un taxi de plataforma en Ensenada. Fue reportado como desaparecido la noche del 22 de agosto, y el 26 de agosto su vehículo fue localizado por las autoridades.
“Una vez que se hace la inspección pericial dentro del (vehículo), se localiza a esta persona sin vida; hasta el momento creemos que se trata de un ataque directo, puesto que sus pertenencias se encontraban en el sitio, no se trató de un robo. Pero informarles que sí, ya tenemos datos, que nos van a ayudar a determinar quién fue el responsable”, informa Rafael Orozco Vargas, fiscal central de la FGE, Baja California.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La Fiscalía de Baja California continúa investigando estos casos de desapariciones y ataques a conductores de plataformas. Según las autoridades, no existen indicios de que estos incidentes estén relacionados entre sí.
En lo que va del año se han reportado nueve desapariciones de conductores de plataformas en Baja California, de los cuales cinco han sido localizados sin vida, uno más con vida y todavía quedan tres pendientes de ser ubicados.