Con el fin de agilizar el cruce vehicular a Estados Unidos por la garita de San Ysidro, autoridades mexicanas implementaron un programa piloto, instalando un filtro de inspección aleatoria sobre los carriles Ready Lane y Sentri, en la garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja California.
“Además, va a permitir mayor seguridad en la zona, este es un tema importante, agilizar, seguridad y sobre todo la presencia para que haya mayor orden posible en los cruces”.
Catalino Zavala, secretario de Gobierno de Baja California
El filtro ha sido instalado varios metros antes del límite con Estados Unidos y es operado por agentes tanto del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, la Fuerza Estatal de Seguridad y la Policía Municipal de Tijuana.
“Van a ser alrededor de 20, con Inami, con estado, con municipio, con todas las corporaciones y cada uno va a estar haciendo lo propio, lo que le corresponde; nosotros no revisamos documentación, el Inami es el apropiado en caso de que se requiera, también la Guardia Estatal va a estar aquí por si hay alguna cuestión del fuero común, etc., y nosotros estamos coordinados con CBP”.
Monserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana
Desde los intentos continuos de migrantes tratando de ingresar en vehículo de manera ilegal, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos crearon una especie de embudo, donde verifican previo a la caseta de inspección que toda persona viaje con su documentación.
Las autoridades mexicanas rechazaron que, con este nuevo filtro, lo que se pretenda es hacer el trabajo de las autoridades estadounidenses.
Más accesos en la frontera de Tijuana con Estados Unidos
“Al hacer esta parte de revisión del lado mexicano, lo que va a suceder es que van a partir de hoy a abrir más puertas en la frontera, lo que va a permitir tener más líneas de acceso“.
Catalino Zavala, secretario de Gobierno de Baja California
La reacción de los usuarios ha sido diversa, hay quienes están a favor, otros ni enterados y hay hasta quienes responsabilizan a las autoridades mexicanas por el incremento del tiempo de cruce.
Es el caso de Tomás López y Gerardo.
“Pues no sé, se me hizo rápido, como una hora y 20 minutos, siempre hago dos y medio o dos horas”.
Tomás López, cruza la frontera a Estados Unidos
Para algunos es lo mismo.
“Sí, lo miré, pero no sé de qué es o por qué lo están haciendo. No dijeron nada, todo Igual que siempre”.
Gerardo, cruza la frontera a Estados Unidos
Este programa se mantendrá durante los meses de noviembre y diciembre, que es cuando por las fechas navideñas suele crecer considerablemente la fila y los tiempos de espera para cruzar la frontera.
El éxito o fracaso de este programa piloto dependerá de su implementación en otros puntos fronterizos con los estados.