La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, inauguró ayer, 4 de abril, el Museo del Taco. Este espacio es un edificio interactivo con nueve exhibiciones y salas inmersivas que exaltan la gastronomía mexicana en uno de los alimentos favoritos del país.
En un momento significativo para la cultura y el turismo en Tijuana, se llevó a cabo la inauguración del Museo del Taco. La ceremonia de apertura fue encabezada por la mandataria de Baja California, junto con el director del museo, Antonio Gamboa, quien se unió a la gobernadora para inaugurar este nuevo hito cultural en la ciudad.
[TE PUEDE INTERESAR: Conoce las casas que se convirtieron en museos de la CDMX]
“Aquí empiezan los tacos y en todo buen taco hay historia, identidad, cultura, pero, por sobre todas las cosas, en todo buen taco hay siempre cariño y mucho, muchísimo corazón. Nuestra Tijuana es un grandísimo mosaico multicultural en donde están reflejadas todas las expresiones gastronómicas de cada región del país, lo que significa que en esta ciudad hay tacos para todos los gustos”.
Marina del Pilar Ávila, gobernadora del estado.
Con nueve exhibiciones y salas inmersivas, el museo celebra el emblemático platillo tijuanense, el taco. El evento inaugural, que incluyó el simbólico corte del listón, tuvo lugar en la icónica Avenida Revolución, augurando convertirse en un atractivo turístico para la metrópolis fronteriza.
¿Cómo son las salas del Museo del Taco?
El Museo del Taco, ubicado en el antiguo Cine Tonalá, en la Avenida Revolución 1317, Zona Centro, Tijuana, B.C., cuenta con nueve salas.
La primera sala es un cuarto con paredes negras donde se proyecta un video en el techo, permitiendo a los visitantes observarlo mientras están acostados en el piso, simulando ser trozos de carbón sobre los cuales se coloca una parrilla. A la par, se explica este paso del proceso.
Posteriormente, hay un espacio dedicado a la elaboración de tortillas, donde los visitantes pueden amasar masa real en prensas metálicas. Más adelante, se encuentra un sitio rosado con una escultura en forma de vaca, ideal para tomar fotografías. A un lado, hay un puesto de tacos con figuras de taqueros.
En el segundo piso se encuentran las salas dedicadas al guacamole, la salsa y la cebolla que acompañan los tacos. Estos cuartos tienen muros coloridos con proyecciones visuales y música, así como enormes aguacates de esponja sobre los cuales los visitantes pueden acostarse y jugar. También hay un carrusel de cebollas colgantes y una piscina de pelotas.
¿Cuánto cuesta la entrada al Museo del Taco?
El precio para vivir esta divertida experiencia gastronómica es de 180 pesos.