Labor de inteligencia y campo desplegada por la Fiscalía General del Estado (FGE), derivó en otro contundente golpe al narcotráfico tras detectar un laboratorio clandestino o también conocido como narcolaboratorio en el que, se encontró material químico y recipientes para la elaboración de droga sintética.
El hallazgo se registró el 18 de septiembre alrededor de las 10:30 horas, sobre la carretera hacia la Ruta del Vino, a la altura del kilómetro 63, cerca del poblado Ignacio Zaragoza, Baja California.
Al adentrarse al lugar, con coordenadas 32.168607, -116.471377, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), se percataron de la existencia del laboratorio clandestino dentro del cual se encontró de manera preliminar lo siguiente:
- Ocho tanques de agua de 1,000 litros
- 2 cajas de madera de 1,000 kilos de cianuro de sodio
- 9 tinas vacías, algunas contenían agua
- 14 ollas
- 6 quemadores de gas artesanales de metal
- 4 tinas con una sustancia oscura
- 13 tinas color guinda conteniendo sustancia café blanquizca, al parecer, metanfetamina en proceso intermedio de producción.
En este narcolaboratorio también se logró encontrar 47 tambos de alcohol etílico; 20 tambos con la leyenda ácido clorhídrico.; 21 tambos color guinda conteniendo una sustancia café rojizo y 10 tambos azules de ácido acético glacial; 18 tambos diferentes colores con la leyenda ácido butírico; 5 tambos verdes de acetona; 77 tanques de gas de 45 kilos y 3 tambos vacíos con la leyenda acetona.
Entre otros materiales se encontraron también:
- 39 bolsas de escamas de hidróxido de sodio
- 180 sacos con una sustancia blanca
- 3 destiladores artesanales de metal
- 14 rollos de manta de cielo; diverso material y equipo de laboratorio
- 1 generador eléctrico
- 1 vehículo Ford Superduty
- 2 fosas de residuos.
Este resultado de la FGE, debilita a estructuras criminales, ya que tras el decomiso de precursores químicos se evita la producción y distribución de una considerable cantidad de drogas en la entidad.