Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada y la Fiscalía General del Estado (FGE) cerraron un albergue, que tenía más de 300 animales, por presunto maltrato animal.
El día de ayer, 14 de junio, los elementos de ambas dependencias acudieron al centro “Ellos son la razón” para inspeccionarlo. Éste se ubica en P.º de Las Flores 1194, Carlos Pacheco 6, Ensenada, Baja California.
La inspección se debe a las denuncias anónimas que se han presentado de manera oficial y en redes sociales.
En dichas actas y publicaciones, se dice que el albergue tenía a los animales en malas condiciones y en jaulas pequeñas.
Maltrato animal en “Ellos son la razón”, de Ensenada
La Subdirección de Ecología y Medio Ambiente entregó un informe a Keila Pino, encargada del albergue.
En éste, se detalla que de los 350 perros que había en el sitio, 19 estaban en condiciones de “maltrato animal”.
De éstos, 13 se encontraban en jaulas muy pequeñas para los animales, dos tenían sarna, otros dos estaban “extremadamente flacos”; también se reporta que había dos gatos con lagaña.
Dentro del reporte se precisa que había hembras con cachorros en malas condiciones, un perro de 45 kilos muerto dentro de una bolsa y ratas por todas partes.
Asimismo, el inmueble tenía las canaletas llenas y se encontraba en condiciones antihigiénicas.
“Por 19 perros de 350 me cerraron el albergue”: Keila Pino
Al momento en el que llegaron las autoridades al lugar, Keila Pino, encargada del albergue, empezó a grabar diversas transmisiones del hecho.
En una de estas transmisiones, la encargada explica por qué el sitio se encontraba en esas condiciones.
De acuerdo con Keila, cuando llegaron los elementos, eran las 7:00 de la mañana, a esa hora ni ella ni las cinco personas más que atienden el albergue han hecho el quehacer, dijo.
Debido a ello, aseguró que era normal que las autoridades encontraran suciedad en el inmueble.
[TE PUEDE INTERESAR: No para el maltrato animal: Fiscalía rescata 5 burras pintadas de cebra en Tijuana]
Asimismo, destacó que si hay ratas, es porque cerca del albergue hay un rastro. Aunque ella quisiera eliminar a las ratas, no podría, ya que necesitaría veneno, el cual no puede ocupar porque dañaría a los animales.
Sobre el perro muerto, Pino precisó que ya estaba enterrado. Presuntamente, otra rescatista que había colaborado en el albergue lo desenterró y lo sacó, en venganza.
Finalmente, destacó que le parece injusto que por 19 perros y gatos que estaban en mal estado cierren el albergue, pues considera que no se están contando las otras 331 vidas.
¿Qué pasará con los perros de “Ellos son la razón”?
Según medios locales, los animales rescatados serán distribuidos en tres albergues: una Asociación Civil de Estados Unidos, el centro de animales de Pris Austin de Ensenada y en el espacio “Gloria Dragón Rescatando Huellitas”.
Hasta el momento, no hay detenidos.