Sólo restan unas cuantas horas para que algunas de las políticas migratorias de Estados Unidos cambien al llegar a su fin el Título 42 y ser sustituido por el Título 8.
En la frontera entre San Diego, California, con Tijuana, Baja California, se vive una tensa calma ante la expectativa de lo que pudiera suceder a la medianoche, tiempo de la capital estadounidense, que serían las 21:00 horas, tiempo local en esta zona de la frontera.
En el campamento improvisado por migrantes entre los dos muros de la frontera, algunas personas les han llevado de comer, beber y algunos artículos para sobrellevar la espera de varios días, en los que han estado retenidos por la Patrulla Fronteriza.
En diferentes puntos de la malla divisoria el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han realizado un despliegue para vigilar que no sigan ingresando de manera irregular al territorio de Estados Unidos.
Este jueves, los cruces fronterizos operan con normalidad, contrasta con el simulacro realizado la noche del miércoles, donde agentes de Aduanas y Protección Fronteriza hicieron muestra de lo que son capaces de hacer con gases lacrimógenos y explosivos en caso de que se presente algún intento de ingreso masivo de migrantes, como prevé la autoridad que suceda.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasará con migrantes cuando expire el Título 42 de Estados Unidos?]
Desde hace siete días, poco más de 400 personas de diversas nacionalidades, entre las que se encuentran recién nacidos, niños y mujeres embarazadas, son mantenidos por la Patrulla Fronteriza en medio de los muros divisorios con México, ante la falta de capacidad para ser llevados a los centros de detención y procesar sus solicitudes de asilo.
Por otro lado, albergues en Tijuana desde hace meses están saturados también por migrantes, en su mayoría mexicanos, centroamericanos y haitianos, sólo que varios de ellos ya con una cita para presentarse en la frontera con su solicitud de asilo, trámite que realizaron a través de la aplicación CBP One.
Sobre lo que ocurrirá esta noche, hay una serie de especulaciones, en gran parte a causa de información imprecisa.
¿Qué es esta medida?
El Título 42 es una norma sanitaria activada bajo la administración del expresidente republicano Donald Trump para supuestamente frenar la pandemia de COVID-19. Permite expulsar automáticamente a casi todos los migrantes que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar.