En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación del estado de Baja California, aseguró un tigre de Bengala (Pantera Tigris).
De acuerdo con el informe policial homologado, un ciudadano le dijo a elementos de la Guardia Nacional, al encontrarse en las inmediaciones de la colonia Rinconada, sobre la calle Limón, en Tijuana, que en la misma calle, en una construcción en estado de “obra negra”, se encontraba un mamífero: se trataba de un tigre de Bengala.
Por tal motivo, el Ministerio Público Fiscal solicitó una técnica de investigación ante el juez pertinente correspondiente de la zona y, al desahogar la diligencia, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), encontraron al tigre de Bengala.
Al asegurar al tigre de Bengala, éste fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien integró una carpeta de investigación, por el delito contra la biodiversidad, contra quien resulte responsable.
¿Es ilegal tener un tigre de Bengala en México?
Con base en el artículo 27 de la Ley de Vida Silvestre, en México es legal tener una especie exótica como mascota si ésta fue adquirida por medio de vendedores oficiales de animales que autentifiquen que los cachorros han nacido en cautiverio.
Para que esto pueda ser reconocido, los lugares que se dedican a la cría de animales necesitan un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
Cabe señalar que el manejo del felino o la especie exótica de la que se trate debe llevarse en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y el trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, de acuerdo con un plan de manejo que deberá ser previamente aprobado por la Secretaría.