En Tijuana, pobladores reportaron un sismo debido a sus características, sin embargo, Protección Civil de Baja California aclaró que se trataba de un fenómeno llamado perturbación atmosférica.
¿Tijuana registra un sismo?
Fue la tarde de este miércoles 10 de marzo, cuando una sacudida sorprendió a los habitantes de esta región del estado alrededor de las 17:00 horas. En un primer momento, se pensó en un temblor pues se percibieron vibraciones en puertas, ventanas y estructuras endebles.
El aparente movimiento telúrico alertó a Tijuana, pero después de varias horas se estableció que fue perturbación atmosférica y no un sismo, así lo confirmó Salvador Carmona, coordinador de Protección del Estado de Baja California.
Asimismo, el experto destacó que ese tipo de fenómenos son algo frecuentes en la zona, debido al cambio de presión que puede darse de manera súbita sobre el Pacífico y generar vibraciones.
“De acuerdo con información científica éstas fueron provocadas por una Perturbación Atmosférica ocasionada por un cambio súbito de presión”.
Protección Civil
En la misma publicación se destacó que, hasta el momento, no hay reporte de heridos, ni de daños materiales, por este fenómeno.
¿Qué es la perturbación atmosférica?
Se produce por el cambio de las variables atmosféricas como la presión, la altura geopotencial, la temperatura o la velocidad del viento.
Las perturbaciones atmosféricas, como la que fue confundida este miércoles en Tijuana con un sismo, más importantes en latitudes medias son las borrascas ondulatorias, también llamadas tormentas ciclónicas.