A través de redes sociales, se ha hecho viral el momento en el que un edificio en Tijuana, Baja California, colapsa. Un video captó el momento en que el edificio del fraccionamiento La Sierra, ubicado en el boulevard Cuauhtémoc de Tijuana, colapsó.
Tras una serie de tronidos y constante caída de tierra, la pared posterior del edificio más pequeño colapsó y causó una inclinación mayor, un promedio de 10 minutos después terminó por colapsar, sin causar mayores afectaciones. Una pequeña mina de gas de 10 kilos, tras la caída, tuvo una fuga, sin poner a nadie en riesgo.
Posteriormente, el edificio de a lado, el más alto, comenzó con pequeños desprendimientos.
Delante de ellos, se encuentra el negocio de autos seminuevos “Baja Génesis”, que también se vio afectado por el derrumbe de los edificios en Tijuana.
Estos edificios servían como departamentos para al menos 12 familias; uno de ellos, tenía apenas dos años de construcción y desde el derrumbe se recorrió hacia el boulevard Cuauhtémoc. Por su parte, el otro departamento se inclinó en dirección de la calle Tarahumara.
Este lunes, el segundo edificio de departamentos que está al filo de la ladera ha disminuido su avance, por lo que está considerándose demolerlo. Este domingo algunos afectados pudieron sacar algunas de sus pertenencias y será en el transcurso de este lunes cuando se decida si se destruye o espera que caiga.
Esta misma mañana, los inquilinos afectados solicitan al gobierno municipal el tiempo suficiente para realizar peritajes necesarios para la demanda que interpondrán contra la propietaria del inmueble, por lo que pidieron detener la demolición del edificio aún en pie.
Tras el hecho, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana publicó en su cuenta oficial de Facebook las rutas alternas que deben tomar los turistas que pasen por el lugar para llegar a Playa de Rosarito.
¿Por qué se cayeron los edificios de Tijuana?
El pasado 27 de marzo, vecinos de la zona dieron a conocer al Ayuntamiento de Tijuana que dos departamentos del fraccionamiento se encontraban en medio de un deslave.
Ante esto, miembros del Ayuntamiento y elementos de Protección Civil acudieron a ver el hecho.
El titular de Protección Civil Tijuana, Bernardo Villegas, acudió al lugar donde se sitúa el deslave. Tras analizar la zona junto con elementos de la dependencia, informó que existía una alta posibilidad de que el cerro colapsara.
Debido a esto, en colaboración con el Ayuntamiento de Tijuana, se implementó un operativo para salvaguardar la vida de los tijuanenses.
Entre las acciones se encuentra la evacuación de las 12 familias que habitan en los edificios. Asimismo, se evacuó a los residentes de una casa y a los locatarios de cuatro negocios.
Quienes ahí habitaban han revelado que la propietaria de los edificios dañados no se ha comunicado con ellos, ni tampoco ha devuelto el dinero de los depósitos a las personas que representa.
Hasta el momento, se desconoce si el Gobierno brindará alguna clase de apoyo como refugios o una cantidad monetaria a los afectados.