La tierra en la colonia Camino Verde se mueve de manera intensa y en cualquier momento podrían colapsar por lo menos 272 viviendas, según el último censo en Tijuana, Baja California.
“Presencia de humedad en el suelo, laderas pronunciadas o cortes de talud muy pronunciados, indiscriminados, sin protección… Construcciones muy pesadas para el tipo de terreno que hay y si a eso le sumamos, en algunos casos, como se presume en éste, que hay alguna microfalla o fallas geológicas”.
Alberto Castro, subdirector de Protección Civil de Tijuana
La casa de Doña Dolores ya colapsó y es pérdida total, se ha partido en dos, algunas partes ya no tiene techo ni paredes; es el patrimonio que formó con su marido hace 35 años, aquí nacieron y crecieron sus hijos.
“Mi esposo ni se quería salir de ahí, hasta que oyó que se estaban cayendo los pedazos se salió, ahí estaba metido, ahí dormía. Hasta ganas de chillar me dan, porque yo estaba bien acostumbrada aquí”.
Dolores Nava Hernández, su casa se ha destrozado
Las calles en las que hace una semana se podía circular, hoy están intransitables, en varias viviendas ya no existe la planta baja o las cocheras, fueron aplastadas, poco a poco se han ido destruyendo.
“Hace un mes, pero en dos semanas se acabó. Sacar mis cosas y correr y era todo, yo lo que quería era sacar todo para que no me aplastara, era todo, ya no sabía más”.
Martina Arcarás, con miedo del colapso de su casa, sacó sus pertenencias
Mil 75 personas habitaban los 272 hogares que están en la zona de alto riesgo de colapso y las familias que aún permanecen tienen miedo, pero no tienen a dónde ir.
“Los sentimientos de uno, toda una vida, en un ratito se viene abajo. Un patrimonio que ya les habíamos dejado a mis hijos, ahora todo se ve destruido, derrumbado”.
María del Carmen Pérez, teme perder su casa
Todos los días, Protección Civil realiza un monitoreo en Camino Verde, mientras que personal del Ejército o de la Guardia Nacional hacen recorridos de vigilancia para impedir saqueos en las casas donde aún hay pertenencias.