Estados Unidos (EU) se prepara para detener la entrada masiva de migrantes a su territorio. En la garita de San Ysidro, punto fronterizo entre Tijuana, Baja California, México, y California, EU, agentes de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP por sus siglas en inglés) realizaron un simulacro con distintas tácticas de retención.
Ante un creciente número de migrantes que busca pedir asilo en la Unión Americana, las autoridades fronterizas del gobierno de EU, encabezado por el presidente Joe Biden, se dieron cita esta mañana en el cruce fronterizo, donde muchos migrantes esperan para poder pedir asilo.
En el simulacro, elementos fronterizos de EU detonaron bombas de gas y realizaron una valla de agentes que portaban escudos y máscaras antigases.
Simulacro en la frontera contra migrantes se había hecho antes con Donald Trump
El simulacro se realizó por espacio de 15 minutos y sin afectar el cruce vehicular de la garita. Estas demostraciones de poder para detener el flujo de migrantes no se realizaba desde la llegada de las primeras caravanas provenientes de Sudamérica y Centroamérica, bajo la administración de Donald Trump, entre el 2018 y 2019.
Los migrantes rechazan irse a los albergues, tanto del gobierno como de organizaciones civiles, y piden la intervención directa del gobierno de Estados Unidos y no más del gobierno mexicano o de otros intermediarios.
Actualmente, sólo en el campamento de El Chaparral hay un promedio de 1,200 migrantes de, por lo menos, siete nacionalidades, muchos de ellos acompañados de niños.