Éstas fueron las primeras declaraciones del doctor Andrés Smith tras recibir la vacuna contra el COVID-19; él es el primer médico transfronterizo de origen mexicano en ser vacunado; es director de urgencias del Hospital Sharp de Chula Vista, en el condado de San Diego, California, pero también es presidente de Cruz Roja Tijuana.
“Yo lo que quisiera comentarles es que yo ya me la puse, no siento nada y yo sé que voy a estar bien, porque científicamente se ha comprobado que esta vacuna si funciona”.
Antes de que fuera vacunado venía de una pesada guardia, durante toda la noche le tocó ver a varios pacientes con la enfermedad, además de que cubrió a otra compañera que no se presentó a trabajar al hospital Sharp por haber contraído un día antes el coronavirus.
“Eso es lo que nos va a ayudar a salir de esta pandemia y esto nos va a ayudar también a que podamos continuar con la economía, podamos salir a la comunidad, a la ciudad”.
La mayoría de los pacientes que yo vi, la gran mayoría, eran relacionados con covid, personas que llegaron con síntomas leves, moderados, pero también personas que llegaron muy graves y que terminaron en un ventilador, esto es real, estamos en una pandemia”.
El médico tijuanense, un poco bromeando, insiste en confiar en la vacuna una vez que llegue a toda la comunidad.
“Estoy bien, no tengo un tercer ojo, no tengo una tercera mano y mi hombro está bien donde me vacunaron, yo creo que el mensaje es: deben de vacunarse”.
El área de San Diego es una de las zonas con más casos no solo en California, también de Estados Unidos, los latinos y afroamericanos son el gran porcentaje de las personas infectadas, pero la situación no es mejor en el territorio mexicano, donde también lo vive el doctor Andrés, como presidente de la Cruz Roja.