La Fiscalía General de Baja California informó este domingo la detención de una persona identificada como Jesús Gerardo “N”, alias “El Kekas”. Él estaría implicado en la desaparición de dos personas australianas y un estadounidense.
En conferencia de prensa, la fiscal María Elena Andrade afirmó que el sujeto ya tiene antecedentes penales y también se investiga a otras dos personas que se encuentran en prisión preventiva por delitos del fuero federal.
El “Kekas” lo habría hecho por un vehículo
Las autoridades señalaron que el probable homicidio de los tres surfistas extranjeros cerca de Ensenada fue por el robo de un vehículo en el que viajaban y que los cuerpos presentan “orificio por arma de fuego en la cabeza”.
[LEE AHORA: Surfistas australianos en Baja California tenían tiro de gracia; revelan detalles de asesinato]
La hipótesis de la fiscalía, es que los dos hermanos australianos y el estadounidense Jack Carter Road se habrían opuesto al robo.
Las conclusiones preliminares de la fiscal del estado indican que los supuestos criminales quisieron deshacerse de los cuerpos arrojándolos en un pozo, en donde se ubicaron cuatro cuerpos, de los cuales se presume que tres corresponden a los extranjeros.
Los cuerpos aún no se reconocen
Aunque los cuerpos aún no se reconocen de forma oficial por sus familiares. La fiscal afirmó que existe una “alta probabilidad” de que correspondan a los extranjeros reportados como desaparecidos desde el 27 de abril pasado.
Las autoridades indicaron que en la zona de Santo Tomás encontraron evidencias de un campamento donde al parecer estaban las víctimas, en ese lugar también se hallaron marcas de sangre y casquillos de arma de fuego.
[LEE AHORA: Hallan 3 cuerpos en Ensenada, zona donde desaparecieron dos turistas australianos y un estadounidense]
La noche del viernes, la fiscalía informó que un tribunal local obtuvo una orden de aprehensión contra tres personas -detenidas el jueves- por el delito de desaparición forzada, sin dar más detalles. Agregó que ha mantenido contacto con el FBI de Estados Unidos y familiares de las víctimas por vía consular.
La zona donde fueron encontrados los cadáveres, cerca de Playa La Bocana, es, presuntamente, usada para traficar droga y otros delitos. Ahí fue hallado esta semana un vehículo incendiado que coincidía con las características del que estaban utilizando los turistas.
La semana pasada, personas que se identificaron como familiares de los hermanos australianos Callum y Jake Robinson, y del estadounidense Carter Rhoad reportaron en redes sociales la desaparición.