Alrededor de 50 familias fueron desalojadas este sábado, luego de registrarse un deslave que afectó a varias viviendas en la zona en la que habitaban, en la colonia 3 de octubre, en Tijuana.
Los habitantes de la calle Febrero apenas tuvieron oportunidad de rescatar algunas de sus pertenencias, debido a que tuvieron que salir intempestivamente de sus viviendas.
“Y ya en la mañana, como a las ocho de la mañana empezó a oírse abrirse, hasta llegar a estas consecuencias”.
Damián de la Cruz García, afectado.
Elementos de Protección Civil de Tijuana, del Ejército Mexicano, Bomberos y de la Policía Municipal, desplegaron un operativo para evacuar a las familias que se encontraban en riesgo, además de que mantienen restringido el acceso en un perímetro de 300 metros a la redonda.
“Hubo bastante agua por aquí corriendo, es un cañón, están a las orillas del cañón y pues el agua hace su trabajo, reblandece todo el piso, pudo ser lo que ocasionó, pero desconozco si esa agua es de Cespt o si es de la misma lluvia”.
Oscar Jesús Páez, director de Bomberos de Tijuana.
Las familias damnificadas señalan que la posible causa del deslizamiento de tierra se debió a una fuga de agua en una alcantarilla, la cual reportaron desde el mes de agosto pasado, sin embargo denuncian que nunca fue atendida por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
“Aquí estaba saliendo un chorrón de agua aquí, salía un chorrote de agua y como le digo, pues lo señores les habla uno, pero para cobrar si están bien filosos”.
Andrés Arévalo, afectado.
Los afectados han preferido resguardarse en casa de familiares o amigos, en lugar de acudir a albergues que fueron habilitados.
En esta misma zona, en el año 2019, ya había sido considerada por Protección Civil como de alto riesgo, a causa de otro derrumbe.