Un voraz incendio en una bodega situada detrás de la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, obligó a la evacuación de una parte del personal y los pacientes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Difunden imágenes del incendio en inmediaciones de clínica del IMSS
El incidente se desató en varios locales comerciales, ocasionando daños irreparables en la plaza comercial y generando la amenaza de propagarse a establecimientos cercanos.
A través de redes sociales se compartieron imágenes y videos de la gravedad del siniestro ocurrido este viernes 29 de diciembre.
En respuesta, los cuerpos de bomberos de Tijuana, incluyendo las estaciones 2, 1, 5, 8, 16 y la central, junto con la Cruz Roja Tijuana, la Policía Municipal y Protección Civil Municipal, se movilizaron para hacer frente a la emergencia.
Durante las labores de extinción, un bombero sufrió quemaduras leves en la mano izquierda debido a la intensidad del fuego.
Al elemento lo trasladaron de inmediato a la Clínica 20 para recibir atención especializada en quemaduras.
Evacuan a personal y pacientes del hospital en Tijuana
Como medida precautoria, evacuaron al personal y los pacientes de la Clínica 20 del IMSS, ubicada en la zona “5 y 10”.
Algunos pacientes los sacaron en sillas de ruedas, mientras que otros en camillas los colocaron en aceras y en el estacionamiento del centro médico para garantizar su seguridad.
Miguel Ángel Ceballos, director de Protección Civil de Tijuana, comunicó que se evacuaron un total de 455 personas, de las cuales 300 eran trabajadores del Seguro Social, 55 pacientes y 100 personas entre comerciantes y familiares de los pacientes.
Asimismo, los pacientes evacuados se encontraban en condiciones estables en las áreas de urgencias y consultas externas, sin necesidad de oxígeno o bombas de infusión, informó.
A pesar de habilitarse un área específica para atender a personas con quemaduras, hasta el momento no se han reportado lesionados.
En ese sentido, se decidió no utilizar espacios adicionales en la Clínica 20 para atención médica.
La estructura del edificio sufrió daños significativos, obligando a los bomberos a realizar cortes para acceder al foco del incendio en la parte inferior. Se confirmó la pérdida total de la mercancía almacenada en las bodegas afectadas.
Con relación a la seguridad, se informó que, como medida preventiva, se cerraron los tanques de oxígeno y las líneas de gas LP que suministran a la clínica.
Aunque el humo generado por la cantidad de palets y juguetes de plástico almacenados en la bodega incendiada es denso, se aclaró que no representa un riesgo para la clínica.
Clínica del IMSS retoma actividades al 100%
Al respecto, el IMSS confirmó que el incidente ocurrió en un lote contiguo a las instalaciones del hospital y sin reporte de daños a la infraestructura o equipamiento institucional.
La Brigada de Protección Civil del Instituto activó el protocolo de evacuación en el área de Consulta, Quirófano, Urgencias y Hospitalización.
Tras el incendio y la evaluación que realizó Protección Civil, los pacientes fueron reingresados y el personal del hospital retomó la operación al 100%.