Declaran emergencia en Tijuana por posibles deportaciones masivas de migrantes
Ante el riesgo de una deportación masiva de migrantes por la frontera entre Tijuana y California, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, declaró emergencia municipal y aprobó un plan integral para atender la situación. Esta medida busca preparar a la ciudad ante el posible arribo de miles de migrantes que podrían ser deportados desde Estados Unidos.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Baja California en alerta por bajas temperaturas y fuertes vientos los próximos días]
¿En qué consiste la declaratoria de emergencia en Tijuana?
El Cabildo de Tijuana aprobó de forma unánime la declaratoria de emergencia, lo que permite a la Secretaría de Gobierno Municipal del estado bajacaliforniano y otras dependencias implementar acciones inmediatas. Entre estas medidas se incluye:
- Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles
- Contratación de servicios públicos, jurídicos, administrativos, tecnológicos y de consultoría
- Asignación de presupuesto sin afectar la operatividad de las dependencias y entidades paramunicipales
Además, se instruyó a la Tesorería Municipal a realizar ajustes presupuestales necesarios para afrontar la contingencia.
Tijuana se coordinará con el Gobierno Federal para enfrentar la crisis migratoria
El alcalde Ismael Burgueño Ruiz destacó la coordinación con el Gobierno Federal, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para implementar acciones preventivas. Señaló que sólo con la colaboración de los tres niveles de Gobierno se podrá garantizar un trato digno y el respeto a los derechos humanos de los migrantes que podrían llegar a la ciudad.
Como parte del plan, se otorgaron facultades al Secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, para gestionar recursos, adquirir bienes y servicios, y coordinarse con instancias estatales y federales. Las acciones incluyen la instalación de un puente humanitario, la contratación de personal y la adecuación de espacios para atender a las personas en situación de movilidad.
Con estas medidas, Tijuana busca estar preparada para ofrecer apoyo y protección a quienes enfrenten este complejo panorama migratorio.