Algunos mexicanos que han sido repatriados a México por Tijuana y en caso de no contar con documentos que acrediten su identidad, a partir de este miércoles 20 de octubre ya pueden tramitar una CURP temporal con fotografía en los módulos de recepción del Instituto Nacional de Migración ubicados en esta frontera.
“Si nos facilitan las cosas, pues está bien, porque pues ya no puede andar uno con miedo acá”.
Anónimo, migrante deportado por Tijuana.
El programa se implementó de manera conjunta entre las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, y tiene el fin de que puedan transitar libremente por el territorio nacional y hacer valer sus derechos en materia de salud, educación, movilidad, empleo y servicios bancarios.
“Pueden dar sus datos y se les va a otorgar la CURP provisional, en lo que pueden hacerse de sus documentos personales, ¿Para qué? Para que puedan integrarse al trabajo”.
Jesús Alejandro Ruíz Uribe, delegado del Gobierno federal en Baja California
Esta CURP temporal con fotografía se puede tramitar a partir de ahora en las fronteras de Tijuana, Ciudad Juárez y Ciudad Acuña.
A partir del 3 de noviembre se sumará Mexicali, Ojinaga y Piedras Negras; y el 16 de noviembre se agregará San Luis Río Colorado, Nogales, Reynosa, Matamoros y Nuevo León.
Finalmente, el 30 de noviembre se incorporarán a la entrega de esta célula seis aeropuertos internacionales del país, por donde opera el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).
“Yo creo que sí, porque cómo te digo, acabamos de salir, no he checado que es lo que dice”.
Anónimo, migrante deportado originario de Querétaro.
La vigencia de esta CURP es por un periodo adecuado en el que puedan los migrantes recabar la documentación necesaria, como su acta de nacimiento y una identificación oficial con fotografía.