El Instituto Nacional de Migración (INM) dio cuenta, a través de un video difundido en redes sociales, del rescate de un migrante abandonado, por los coyotes o polleros (tratantes de personas), en el desierto de Tecate, en el estado de Baja California: “Gracias, han salvado mi vida”, dijo entre lágrimas.
En el video, de 23 segundos de duración, un agente del INM entrevista al migrante, quien ya tiene una botella de agua en la mano, y sentado rompe en llanto al agradecer su rescate; dijo que llevaba dos días abandonado en el desierto de Tecate, luego de perder la pista de los coyotes que lo trasladaban.
- No se proporcionó la nacionalidad de este extranjero
- El Grupo Beta del INM agregó que también se encontró a “otras cinco personas”
- Todos tenían los ojos puestos en el ingreso a Estados Unidos
“Tengo dos días aquí (abandonado en Tecate). Les agradezco, salvaron mi vida. Son… unos héroes. Gracias”.
Migrante abandonado por coyotes.
En la recta final del video, el agente del INM indicó al migrante que iniciarían el proceso de registro de su paso por México. Tampoco se mencionó la identidad ni nacionalidad de las “otras cinco personas” halladas en la zona de Tecate, Baja California, tras el abandono por parte de los coyotes.
Polleros sin corazón
La semana pasada, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, difundió un video en el que se observa a dos coyotes cruzando, con ayuda de una cuerda, a una madre y sus dos hijos venezolanos, a través del muro fronterizo de Calexico, condado de Imperial, en California.
- La madre tiene 32 años de edad
- Su hijo mayor tiene 6 años, y su hija menor 2
Gregory K. Bovino, agente de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), dijo a los migrantes que planean contratar a coyotes, “que consideren los peligros extremos de cruzar la frontera ilegalmente hacia Estados Unidos”, ya sea por Calexico o por cualquier tramo de los 3 mil 169 kilómetros de frontera compartida.