Construirán albergues en Baja California para migrantes deportados desde Estados Unidos

| 00:15 | Alberto Elenes | Uno TV | Baja California

En Baja California se construirán nuevos albergues para migrantes que sean deportados desde Estados Unidos.

El Gobierno que encabeza Marina del Pilar Ávila indicó que el plan contempla cinco albergues en Tijuana y tres en Mexicali, los cuales serán diseñados exclusivamente para mexicanos repatriados.

“Serán albergues nuevos y exclusivos para personas repatriadas, personas que vengan del norte al sur, no de sur a norte. Unos de estos albergues son familias, núcleos familiares, en otra parte mujeres que vengan solas, en otra parte hombres, en otra parte adolescentes que vengan solos y en otra, niñas y niños repatriados que también se encuentren solos.”

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California.

[TE PUEDE INTERESAR: “Viene una sacudida en enero, deportaciones masivas pueden ocurrir”: Ken Salazar]

Dicho proyecto, coordinado entre los gobiernos estatal, municipal y federal, tiene como objetivo garantizar la seguridad, alimentación y canalización de los deportados a sus lugares de origen.

“Son espacios amplios, que deben tener una capacidad para atender alrededor, máximo, 2 mil 500 personas. El Gobierno federal está planteando dos tipos de transporte, uno que va de garita a los centros y otro que va de los centros posiblemente a sus destinos finales.”

Alfredo Álvarez, secretario General de Gobierno de Baja California.

Albergue en Tijuana para migrantes deportados. Foto: Cuartoscuro

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Albergues en Baja California para migrantes

Actualmente, Baja California cuenta con una red de 44 albergues para migrantes en tránsito hacia Estados Unidos. No obstante, estos nuevos espacios que se construirán serán independientes y no mezclarán a los repatriados con los migrantes que viajan hacia el norte.

“Vemos que eso es lo que se necesita para empezar a atender a nuestros migrantes nacionales deportados, la otra parte, claro, que haya los recursos, los recursos que son muy importantes también para la sociedad civil, que finalmente ha hecho un buen trabajo durante muchos años, y que han sido incluso los primeros respondientes ante esta necesidad de los migrantes nacionales deportados y otras nacionalidades.”

José María García, director de Alianza Migrante Tijuana.

Aunque este proyecto busca atender la situación de los deportados, representa también un desafío logístico y operativo para las autoridades locales.