Con dos quejas y la invitación a denunciar cualquier acción ilegal, es como dio inicio en Baja California el operativo de verano “Héroes Paisanos”, encabezado por el Instituto Nacional de Migración.
El propósito es garantizar la seguridad, dar atención, información y acompañamiento a los mexicanos que radican en el extranjero y llegan al país durante esta temporada vacacional.
- ¿Qué es lo que queremos? Que haya visitantes informados cuándo visitan nuestro estado. David Pérez Tejada Padilla | Delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California
Con el objetivo de que no se violen los derechos de los mexicanos a su llegada al territorio nacional, solamente por Baja California se han dispuesto 12 observadores para los cruces fronterizos, aeropuertos y centrales camioneras.
- El más recurrido puede ser también el tema de Aduana, sabemos que la gente quiere traer pertenencias, quiere traer regalos para los familiares, quienes vengan de visita y pues la autoridad con la que más casos de información se requiere, pues es la Aduana. David Pérez Tejada Padilla | Delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California
Es importante recordar que se debe preparar con anticipación la documentación que pudiera ser necesaria durante su estadía en México y en caso de viajar en automóvil, realizar la importación temporal del vehículo.
- “Hay que darle revisión más que nada a los neumáticos, checar su radiador, dar su revisión preventiva del radiador, todos los puntos como son de baterías, bandas, bandas de alternador y como les comento, conducir de día, si vas a salir en carretera lo recomendable es conducir de día. Lo que viene siendo de junio a la fecha, yo creo que estamos ya rebasando los 300 servicios en el estado”. Javier Rivera Zaragoza | Jefe de la agrupación Ángeles Verdes en Baja California
El operativo “Héroes Paisanos” se lleva a cabo con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo Aduanas, Relaciones Exteriores, Sedena y Guardia Nacional, entre otros.