Ricardo, un ciudadano colombiano que reside con estatus de permanencia en México, sufrió una serie de abusos en distintos retenes carreteros de autoridades federales en el estado de Sonora mientras regresaba a Playas de Rosarito de un viaje familiar en Chihuahua, el pasado viernes.
“Fuimos extorsionados varias veces en diferentes paradas migratorias, en una de esas, pues varios fuimos extorsionados en varias paradas, fuimos más de 40 personas, yo fui golpeado varias veces en la cabeza, hasta que me sangraron”.
Ricardo, denuncia extorsión de agentes federales y militares
Los abusos tuvieron lugar en al menos tres retenes, donde tanto él como un grupo de migrantes extranjeros fueron obligados a entregar dinero.
[TE PUEDE INTERESAR: Tragedia en una playa y en sus vacaciones: mujer muere por el impacto de un rayo en Colombia]
“Me esculcaron varias veces lo que fue la cartera, me pedían dinero. Me quitaron un promedio de 30 mil pesos. Otras personas que estaban… que venían, eran como africanos, a ellos también les hacían quitar lo que eran los zapatos, los calcetines, amenazaron por quitarles las prendas en caso de que ellos tuvieran el dinero escondido”.
Ricardo, denuncia extorsión de agentes federales y militares
Los perpetradores de estos actos eran, según Ricardo, agentes tanto del Instituto Nacional de Migración como de la Fiscalía General de la República y del Ejército mexicano. Además, sugiere que estos abusos parecían ocurrir en complicidad con el chofer de la línea de autobuses en el que viajaba.
“Fue una de las dudas que nosotros tuvimos durante el viaje, porque era muy seguido y se venían directamente nosotros, y sabían que estábamos ahí. Levantaron la tapa donde van las maletas, el equipaje y ahí me hicieron como escondido que les entregara el dinero”.
Ricardo, denuncia extorsión de agentes federales y militares
Este caso no es único. Aunque las extorsiones a migrantes son lamentablemente comunes, es la primera vez que se tiene conocimiento de un residente extranjero legalmente establecido siendo víctima de estos abusos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“No quieren denunciar, solo quieren dejar una referencia, pero hasta ahí, es un asunto, es una práctica cotidiana, común, frecuente, es de todos los días, son miles de migrantes que están llegando todos, muchos son extorsionados. No, no conocía de un extranjero con residencia, es el primero que conozco, no dudo que haya otros que también por temor no denuncian”.
Víctor Clarck Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos.
Según se informa, Ricardo presentó su denuncia ante el Ministerio Público en Tijuana con gran esfuerzo, ya que inicialmente no querían recibirla, hasta que hubo presiones por parte del representante del Centro Binacional de Derechos Humanos. Sin embargo, ahora Ricardo teme represalias tanto para él como para su familia.