Cierre de Hospital en Ensenada: IMSS reconoce falta de insumos y seguros de ambulancias; envía equipo para atender urgencias

El Hospital General de Ensenada seguirá operando, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de que se difundiera información respecto a la suspensión de atención a pacientes, en la consulta externa, a partir del lunes 10 de febrero.
En un comunicado, el IMSS Bienestar en el estado de Baja California aseguró que el Hospital General de Ensenada no suspenderá la atención médica a los pacientes que acuden a esta unidad médica.
[TE RECOMENDAMOS: Servicios quirúrgicos, obstétricos y más: mexicanos repatriados tendrán IMSS: así podrán acceder]
Lo anterior, luego de que en redes sociales y medios locales se difundiera una circular enviada al coordinador del IMSS-Bienestar en Baja California, Miguel Bernardo Romero Flores, en la que se anunció la suspensión de los servicios dentro del hospital general de la ciudad.
De acuerdo con la información filtrada, se denuncia falta de medicamentos, pólizas de seguro para ambulancias y de insumos para la recolección de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (R. P. B. I.), entre otros.
IMSS realiza gestiones para ambulancias que no cuentan con seguro y reconoce falta de insumos en Hospital de Ensenada
Para garantizar la atención médica a pacientes en el Hospital General de Ensenada, el IMSS informó que un equipo de la dependencia se trasladó a dicha ciudad para “atender las urgencias manifestadas y garantizar los servicios de salud”.
Sobre la presunta falta de medicamentos, la dependencia informó que la Coordinación de Planeación y Control del Abasto del IMSS Bienestar “realiza un análisis del abasto de medicamentos en la entidad” y si la situación lo amerita, “se tomarán medidas extraordinarias para garantizar que esta unidad cuente con los
insumos necesarios”.
Ante la denuncia del director del hospital, respecto a que las ambulancias no cuentan con póliza de seguro, “y el proveedor para llevar a cabo este servicio tiene cancelado el contrato que se había ofrecido para el periodo de enero a marzo del presente año”, por lo que se suspenderían los traslados de pacientes en estos vehículos, el IMSS reconoció dicha situación, la cual, aseguró, atenderá.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Es tu oportunidad! IMSS lanza vacantes para unirte como médico especialista: conoce las fechas y requisitos]
- “Respecto a la póliza de seguro de las ambulancias, el IMSS Bienestar realiza las gestiones adecuadas para proporcionar este servicio a las y los pacientes y no se interrumpa”, informó la dependencia.
Además, el IMSS reconoció la escasez de insumos para la recolección de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos al asegurar que “realiza las gestiones para realizar la compra de estos materiales”.
Esto, después de que se denunciara que la empresa encargada de entregar los insumos para la recolección de los residuos peligrosos, dejaría de hacerlo.
En la circular firmada por el director del hospital se informa que, además, sólo cuentan con sal industrial para suavizar el agua por un periodo de siete días, “como máximo” y de no recibir el insumo, “empezarían a sufrir daño irreparable la caldera, tanque de agua caliente, autoclaves de vapor, fluxómetros de sanitarios y tuberías hidráulicas”.




