Desde hace algunos días han resurgido los campamentos de migrantes en territorio estadounidense junto a los muros en la frontera entre San Diego, California con el estado de Baja California; el propósito es pedir asilo.
- “Pues la situación en nuestro país está un tanto complicada, entonces vengo con mis dos hijos, mi esposa, mi hermana, mi sobrina. Que vamos a estar mejor”. Óscar Suelta, migrante
Son tres sitios donde ya han ubicado campamentos, uno de ellos es entre Jacumba y Tecate; el segundo a la altura de las Áméricas y Tijuana;
El de mayor tamaño es el que se localiza en el Estuario, ubicado en medio de los dos muros fronterizos entre Tijuana y San Diego.
- “Un grupo como de 100 personas estaban bajo CBP Uno… la espera es larga”. Adriana Jasso, Comité Amigos Americanos
ficiales de la Oficina de Aduana y Protección fronteriza reactivaron el protocolo utilizado cuando cientos de familias quedaron atrapadas, previo a la culminación del título 40.
Les entregan pulseras de color azul y amarillo y los organizan por grupos para identificarlos por grupos y que puedan iniciar su proceso de asilo, o ser deportados.
- “En el momento que llegue la Patrulla, la policía se les informa que ustedes no tienen manilla, que por favor la manilla del día de hoy, en el momento busquen sombra, estén tranquilitos”. Dedier Salazar, migrante
El Instituto Nacional de Migración en México ha documentado la llegada a esta frontera por la vía aérea de personas provenientes de por lo menos 104 nacionalidades diferentes y han documentado un incremento también considerable de cruces irregulares a Estados Unidos.
- “Los topes están llegando hasta 300% puntos diarios”. David Pérez Tejada, delegado del INM
Activistas han estado llevando algunos víveres para aligerar la espera a los migrantes y han improvisado un centro de carga de teléfonos celulares, para que las personas no se queden incomunicadas con sus familiares.
Se estima que conforme vayan transcurriendo las horas este campamento va a ir creciendo de manera considerable, debido a que la Patrulla Fronteriza en sus instalaciones no tiene la capacidad suficiente para ir procesando a tanta cantidad de migrantes, así que esta historia podría alargarse varios días.