Un nuevo intento de cruce ilegal de migrantes por la garita de Otay, en Baja California, quedó captado en video por quienes esperaban ingresar a Estados Unidos de manera legal.
Un grupo de por lo menos seis personas descendieron de una camioneta que hacía fila para ingresar al vecino país, dejándola abandonada en suelo mexicano y comenzaron a correr hacia las casetas estadounidenses.
El grupo fue interceptado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes a su vez interrumpieron el cruce legal por la frontera con Tijuana, mientras sometían a los migrantes.
La cifra preliminar es de al menos seis personas, entre ellos un menor de edad y una mujer de la tercera edad.
En las imágenes se observa cómo un joven es retenido en territorio mexicano y cargado de la cintura por un agente de la policía municipal de Tijuana, mientras que otros dos, ya en suelo estadounidense, eran sometidos en el suelo y esposados por elementos de CBP, uno de los detenidos, mientras era inmovilizado, gritaba en repetidas ocasiones en inglés “help, ¡help!” (auxilio, auxilio).
La mujer, ya interceptada, también fue puesta sobre el piso para ser esposada, mientras más agentes estadounidenses llegaban en apoyo.
Hasta el momento las autoridades de CBP, no han brindado información oficial de lo ocurrido, ni la nacionalidad de los migrantes que fueron detenidos.
Cabe destacar que este 2021 se han incrementado considerablemente los intentos de ingreso ilegal de migrantes por los cruces fronterizos de Baja California con Estados Unidos, lo que ha motivado el cierre hasta por tres horas de las garitas que colindan en la zona.
En su mayoría se trata de personas con nacionalidad rusa, ucraniana, brasileña y venezolana.