La tarde de este domingo, habitantes de la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, comenzaron a reportar la caída de ceniza en diferentes puntos de la ciudad, producto de los incendios que se reportan en el estado de California, en Estados Unidos.
Tan solo en Alpine, en el área de Hapatul Valley denominado como “Vallet Fire”, al este del condado de San Diego, que es la zona más cercana a la frontera con México, los efectos de este incendio, que ha consumido 5,350 acres (21.65 kilómetros cuadrados), se han sentido en la ciudad de Tijuana con la caída de la ceniza visible a simple vista.
Hasta la noche del domingo, el humo había abarcado toda la ciudad de Tijuana, Baja California, y el sol se aprecia en un tono rojizo gracias al efecto de la ceniza en el cielo.
Además de los incendios y la ceniza, este domingo fue catalogado como el día más caluroso del año en esta ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos, el termómetro llegó a registrar hasta 43 grados centígrados y con los efectos del incendio, la sensación térmica ha sido mayor para los habitantes.
Recomendaciones ante caída de ceniza
La recomendación de la autoridad es no salir de sus casas en caso de no ser necesario y de hacerlo, utilizar el cubrebocas, ya que las cenizas pueden dañar las vías respiratorios, además de hidratarse los ojos con uso de gotas adecuadas, ya que pueden irritarse.
Al momento (domingo por la noche), el incendio de Alpine está considerado catalogado en un nivel de peligro/crítico, informó el CAL FIRE de San Diego, quien reporta que únicamente ha sido posible controlarlo en un 1%, además de que varias familias han tenido que ser evacuadas este domingo.