Colectivos y brigadas con familiares desaparecidos de diferentes partes de la República Mexicana y de Estados Unidos se han sumado a una nueva jornada nacional de búsqueda, esta vez enfocada en recorrer el estado de Baja California.
“Nosotros no sabemos dónde pueden estar nuestros hijos, o sea, yo desde el 2016 lo busqué en las brigadas estatales, en Veracruz, en Sinaloa, en Guerrero y pues ahorita me subí a ésta, pero pues también busco en vida”.
Tranquilina Hernández Lagunas, colectivo Buscando a sus corazones desaparecidos.
Se trata de la quinta brigada nacional de búsqueda que dichos colectivos realizan en el país desde el año 2016, y la segunda enfocada exclusivamente en el estado de Baja California.
“Para ellas el mínimo indicio, el mínimo resto, por milimétrico que sea, significa la verdad y la justicia, ¿dónde están sus desaparecidos? Y ese es el motivo de que andemos aquí, ellas advierten que hay algo, hay denuncias que aquí pasó algo y estamos aquí el día de hoy”.
Cynthia del Rincón Castro, Comisión Regional de Acciones de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda.
La falta de acción de las Fiscalías estatales es lo que ha provocado que las propias madres sean las que salgan a buscar a sus seres queridos.
“Se les obligó a salir a buscar o a salir a sumarse, porque en realidad si tú te fijas, las autoridades nada más vienen a mirar y acompañar y la labor de la búsqueda pues la siguen haciendo las familias, que eso debería ser al revés, el trabajo”.
Angélica Ramírez, colectivo Una Nación Buscándote.
En la zona dónde este lunes se concentró la Brigada Nacional de Búsqueda, localizaron la cartera de Danna Sugey Salgado, una joven desaparecida desde el 30 de marzo pasado en Tijuana.
Pequeños fragmentos de huesos, algunos de origen animal y otros que podrían ser de humanos, fueron encontrados también en el área, estos hallazgos causaban que algunas madres soltaron el llanto.
“Aquí son, son huesos calcinados, no sabemos si son de animal o de ser humano, vamos a verificar, porque hay mucho hueso parecido a dedos de mano o de pie”.
Julio Domínguez, participante de la Brigada Nacional de Búsqueda.
Brigada encuentra restos calcinados de cuatro cuerpos
En otro punto de la ciudad, en la colonia Divina Providencia, el colectivo Todos Somos Erick Carrillo, junto con la Comisión Estatal de Búsqueda, localizaron lo que al menos podrían ser cuatro cuerpos calcinados.
“Aquí atrás de mi persona hay tres puntos y de lado derecho hay otro, donde ahí sí se aprecian más visibles, algunos huesos, hay muchas características que pueden ser de restos humanos”.
Juan Manuel León Martínez, comisionado estatal de Búsqueda en Baja California.
Son un promedio de 70 personas las que participan en esta brigada nacional, que estará concluyendo el 31 de octubre, con apoyo, en su seguridad, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Uno de los puntos que recorrerá este colectivo de búsqueda es la frontera entre México y Estados Unidos, ante la posibilidad de que pueda haber personas o migrantes que perdieron la vida en su intento por cruzar al vecino país y que están desaparecidos.