Un pequeño yate quedó a la deriva cerca de Ensenada, Baja California, poniendo en riesgo a 16 tripulantes; por lo que, las autoridades entraron en acción para ir en su búsqueda y rescatarlos.
“La Secretaría de Marina-Armada de México, en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que personal adscrito a la Segunda Región Naval rescató a 16 tripulantes de una embarcación tipo yate, en inmediaciones de la Isla Todos Santos, en Ensenada, Baja California.”
Secretaría de Marina
¿Por qué quedó a la deriva el yate cerca de Baja California?
Este fin de semana en Baja California, a través de un comunicado, la Secretaría de Marina informó que esta acción se llevó a cabo cuando el personal de la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval, recibió un reporte por parte de la C4 del municipio de Ensenada, sobre una embarcación menor tipo yate, que presentaba una vía de agua y fallas de propulsión, lo cual ponía en peligro la vida de las 16 personas que iban a bordo, mismas que no contaban con chalecos salvavidas u otro equipo de salvamento.
Por lo que, de forma inmediata, se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, ordenando el zarpe de una embarcación tipo Defender, con el fin de brindar apoyo y rescatar a las 16 personas a bordo de dicho transporte.
¿Los rescatados, eran mexicanos o extranjeros?
Una vez que el personal naval rescató a los 16 tripulantes (nueve mujeres y siete hombres) todos de nacionalidad mexicana, fueron trasladados al muelle de la Segunda Región Naval donde ya se les esperaba para brindarles la atención médica necesaria.
Por cierto, dos de los rescatados presentaron síntomas de hipotermia (cansancio, escalofríos, náuseas, vómito y malestar en general), debido a la exposición de las extremidades al agua fría por un tiempo prolongado; por lo que, se les brindó atención médica primaria, estabilizándolos y por medios físicos para control térmico, para posteriormente retirarse por sus propios medios.
Asimismo, la embarcación tipo yate, en la cual se transportaban, fue remolcada a fin de que no presente un peligro para la navegación, al haberse encontrado a la deriva.
Tras concluir las labores cerca de Ensenada, Baja California, la Secretaría de Marina–Armada de México refrendó su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana, haciendo énfasis que el personal naval se encuentra altamente capacitado, brindando atención humana y responsable.