Protección Civil de Baja California informó que este lunes se suspenderán las clases en municipios del estado, debido a las fuertes lluvias y nevadas que se esperan en la región.
Mediante un comunicado, autoridades informaron que los municipios donde se suspenden las clases este lunes 30 de enero serán los siguientes:
- Tijuana
- Rosarito
- Ensenada
- Tecate
- San Quintín
Te recomendamos: Se aproximan dos nuevos frentes fríos al país; se prevén heladas, lluvias y caída de nieve en zonas altas
Se esperan fuertes lluvias y nevadas en Baja California
La suspensión de clases en todos los niveles educativos, tanto en escuelas públicas como privadas, obedece a las nevadas y lluvias que se esperan en algunas zonas de Baja California.
El coordinador de Protección Civil estatal, Salvador Cervantes Hernández, hizo un llamado a la población a disminuir la movilidad en los municipios citados, puesto que se espera lluvia a partir de este lunes en la zona de la costa, así como la posibilidad de una nevada o aguanieve en la sierra de Baja California, incluyendo La Rumorosa.
También puedes leer: Tómalo en cuenta: mañana inicia la UNAM ciclo escolar 2023-2
De acuerdo con el pronóstico emitido por la Conagua, el potencial de lluvias incrementará del domingo 29 hasta el martes 31 de enero, principalmente en zona costa y zonas de la sierra, comentó Cervantes.
El día más intenso será el lunes, donde se podrían presentar algunos chubascos fuertes desde la mañana hasta la tarde en la zona costa y sierra; así como lluvias a partir de mediodía en Mexicali, su Valle, y San Felipe.
En relación con las nevadas, estas se podrían presentar en la sierra, a partir de la noche del lunes, la probabilidad en La Rumorosa, empezará a la media noche y madrugada del martes, prevaleciendo hasta la tarde del mismo día.
Quizá te interese: Actualiza tu CV: SEP ofrece trabajos; puedes ganar hasta 91 mil pesos al mes
Recomendaciones en Baja California ante inclemencias del tiempo
Protección Civil del estado recomendó a la población seguir las siguientes recomendaciones en el estado ante las lluvias y nevadas:
- Reducir la movilidad urbana y en carretera durante el lunes, en Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate, y San Quintín, para evitar el riesgo que podrían ocasionar los escurrimientos en vialidades.
- Reducir la movilidad en los tramos carreteros en las zonas donde hay posibilidades de nevada.
- Existe la probabilidad de cierres en tramos carreteros, principalmente la Autopista Tijuana-Mexicali, la carretera libre Tijuana-Tecate-Mexicali, FIARUM, y las carreteras ubicadas en las zonas serranas.
- En la medida de lo posible, se llama a la población a permanecer en casa evitando traslados no esenciales.
- Protegerse de los cambios de temperatura, sobre todo a las personas en condiciones de vulnerabilidad.