¿Dejará de ser mexicana? Baja California se separará de México por esta razón
La península de Baja California, una de las regiones más queridas e icónicas de México, está en proceso de separarse del resto del país. Se estima que eventualmente se convierta en una enorme isla en el noroeste.
¿Por qué Baja California se va a separar de México?
Raúl Valenzuela, miembro del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó en el programa “Inventario” de TV UNAM que la separación se debe a la actividad tectónica en la falla del Golfo de California y la falla de San Andrés, que es una de las zonas de subducción (hundimiento del borde de una placa bajo el borde de otra) más activas del mundo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En este sitio, la placa tectónica del Pacífico se desplaza lentamente hacia el noroeste, alejándose de la placa de América del Norte. Este movimiento natural ha captado la atención de geólogos y científicos durante décadas, ya que, aunque estos desplazamientos son de unos cuantos centímetros al año, con el tiempo se ha empezado a notar el alejamiento de Baja California respecto a México.
¿En cuánto tiempo Baja California se separará de México?
De acuerdo con Raúl Valenzuela, hace 13 millones de años la península de Yucatán estaba completamente unida al resto de la República Mexicana. Según el experto, considerando este movimiento a lo largo de un millón de años, se estima que la península se desplazará 40 kilómetros, lo que representará un cambio importante en los mapas de México. Cabe destacar que, debido a la lentitud de estos movimientos, los cambios son realmente imperceptibles para la vida humana.
¿A dónde irá a parar la nueva isla?
Con base en los movimientos registrados, y si estos no cambian de dirección, la península llegará hasta Alaska, y tal vez formará un nuevo océano.
“Si dejamos que el tiempo siga corriendo, posiblemente esta isla llegue a Alaska y, quizá en algún momento, podríamos hablar de la formación de un nuevo océano”.