Toda una familia conformada por 30 personas salió huyendo de Uruapan, Michoacán, rumbo a Estados Unidos, luego de que, en un sólo año, tres de sus integrantes fueron “desaparecidos” por el crimen organizado.
“El primero que desapareció fue un primo, después mi cuñado y últimamente fue mi tío. Creo que ahí, Michoacán, es el estado número uno de desaparición a causa de que la gente que se los lleva”.
Ana tiene tres familiares desaparecidos en Michoacán
En Michoacán, aseguran los desplazados de la violencia, la autoridad está coludida con los grupos delictivos, y al llegar ante la Fiscalía Estatal en Tijuana, sus casos no son recibidos por no haber ocurrido en Baja California.
“Aquí es muy difícil también que nos ayuden, porque nos dicen: ‘¿por qué no lo hiciste en tu estado? Porque allá también lo puedes hacer’, pero por lo mismo estamos aquí”.
Ana tiene tres familiares desaparecidos en Michoacán
“La ley de víctimas dice que tienen ellos el derecho, si van a hacer una denuncia, que vaya un abogado y que les ayude a hacer sus denuncias, eso nunca se ha dado, también tienen el derecho para que se proporcione, la Fiscalía y las autoridades, … un psicólogo, eso tampoco, nunca se ha dado”.
Pastor Alberto Rivera Colón, director Albergue Ágape
Colectivos integrados por familiares con desaparecidos se han unido en apoyo de los miles de desplazados que están llegando a la frontera al percatarse que la Fiscalía de Baja California no atiende sus denuncias.
“Porque son números más a la Fiscalía, entonces no las quiere levantar la Fiscalía del estado, entonces viene la Fiscalía General de la República a levantar estas denuncias, a levantarles ADN´, a dar seguimiento de carpetas. Entonces, eso nos va a ayudar mucho a darles apoyo a ellos”.
Angélica Rivera, Dir. Colectivo “Una Nación Buscándo-T”
Además, los colectivos están organizando para el mes de febrero una búsqueda de los migrantes nacionales y extranjeros que desaparecieron por el territorio mexicano en su trayecto hacia la frontera.
“Vienen familias de España, de Nicaragua, de Colombia, de El Salvador. La Comisión Nacional de Búsqueda está trabajando con las visas humanitarias para que ellos puedan trasladarse a Sonora y a Baja California a buscar a sus desaparecidos que desafortunadamente quedaron en la frontera”.
Angélica Rivera, Dir. Colectivo “Una Nación Buscándo-T”
A la fecha, no existe una cifra de cuántos son los migrantes en tránsito que han desaparecido por el territorio mexicano, por eso, recientemente, el Gobierno federal ha creado una Comisión Especial para su investigación.