La garita peatonal El Chaparral que conecta México con Estados Unidos reinició sus operaciones después de permanecer cerrada durante dos meses.
Desde las cinco de la mañana de este jueves, diversas personas se formaron para ser los primeros en cruzar hacia el vecino país por este paso fronterizo.
[TE RECOMENDAMOS: Videos: Cientos de migrantes cruzan en estampidas desde Tijuana y Ciudad Juárez a EU]
“Feliz, estoy feliz porque sí nos hace falta y para que mi hijo duerma un poquito más”, expresa Aracely quien diariamente lleva a su hijo a la escuela en San Diego, California.
Por su parte, Rosario, quien cruza la frontera para trabajar, afirma que por esta garita llega más rápido a su destino, por lo que ya no tendrá que “mañanear”.
La apertura de PedWest permitirá un ingreso más ágil al descomprimir la carga del cruce peatonal Este de San Ysidro.
“Tenemos que ir a trabajar y por allá (San Ysidro) es mucho tiempo… Tres horas. Aquí, no sé, una media hora, yo creo”, destaca Genis, quien diariamente madrugaba para alcanzar a llegar temprano al trabajo.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Por poquito! Captan momento en el que cae un rayo en el CREA de Tijuana ]
“Entre más pasaba el tiempo, más larga se hacía… Se hacía más lento todo y pues imagínate, llegar a las 3 de la mañana para entrar a las 8 de la mañana al trabajo”, cuenta, por su parte, Jesús, otro trabajador que a diario tiene que cruzar la frontera.
El cierre de la garita del Chaparral se debió al aumento desmedido de cruces irregulares de migrantes, lo que llevó a Estados Unidos a tomar la decisión de cerrarla.
La continuidad de la operación dependerá de que no se repita esta situación.
“La situación estaba muy crítica, llegó a haber días que cruzaban en el sector San Diego – Tijuana – Tecate unas mil 300 personas diarias de manera irregular”, señala David Pérez Tejada, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Lo único que queda pendiente es la reapertura, pero de Norte a Sur, que se ha mantenido cerrada desde la llegada de la pandemia, y a pesar de las insistencias principalmente del sector turístico, sigue sin saberse una fecha precisa para su apertura nuevamente.
El cruce operará de 6 de la mañana a 2 de la tarde y tras ese horario seguirán con el procesamiento de los migrantes con citas de asilo a través de la aplicación CBP One.