Mientras Baja California es de los estados que ya avanzó en el refuerzo de vacunación COVID-19 para maestros, también es una de las entidades que decidió posponer el regreso a clases presenciales, esto debido a la creciente ola de contagios.
¿Quién confirmó que las clases presenciales se posponían?
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que, con base al aumento de contagios, se tomó la decisión de posponer al menos dos semanas el regreso a clases presenciales, el cual estaba programado el lunes 17 de enero, para educación básica.
- Mientras tanto, en los planteles se seguirá aplicando el modelo híbrido y virtual.
¿Hasta cuándo durará la medida?
Además del anuncio de posposición, también se dejó en claro que el regreso a clases presenciales será determinado por el comité científico de la Secretaría de Salud del estado, de acuerdo con el comportamiento semanal de la pandemia.
¿Aplazar la vuelta a las aulas, aplica para todos los estudiantes?
No. La gobernadora de Baja California aclaró que esta acción aplica únicamente para las escuelas de educación básica, y por lo pronto, media superior y superior regresarán a clases presenciales en febrero, toda vez que los estudiantes y los docentes ya fueron vacunados contra el COVID-19.
“Por el momento los niños van a seguir con el mismo modelo con el que veníamos en diciembre trabajando, el 100% del alumnado no va a regresar de manera presencial el próximo 17. Ojo, estamos hablando únicamente de básica, lo que es media superior y superior, ésos regresan con su calendario normal, además de que ya tienen su proceso de vacunación. En básica nos estamos esperando a que el comité científico de expertos, nos digan, sabes qué, ya aplanamos la curva y estamos listos para regresar, mientras tanto, pues vamos a mantener exactamente igual.”
Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California